El insólito error del umpire en el Masters 1000 de Shanghai que terminó siendo clave en el resultado

Carlos Bernardes, el árbitro del encuentro entre Flavio Cobolli y Stan Wawrinka, computó mal una jugada y terminó siendo trascendental en el triunfo del italiano

Guardar
El increíble error del umpire el en Masters 1000 de Shanghai

El Masters 1000 de Shanghai está dejando un sinfín de anécdotas en el circuito ATP y, después de las controversias con el caso de Jannick Sinner y el polémico gesto que tuvo Daniil Medvedev con una pelota, el umpire del match entre Flavio Cobolli y Stan Wawrinka, Carlos Bernandes, computó incorrectamente un punto después de distraerse y el italiano se terminó imponiendo en el encuentro tras quebrarle el servicio a su adversario en dicho game. El marcador final quedó en 6-7 (8), 7-6 (4) y 6-3.

El partido por la segunda ronda de la competición transcurría de manera efervescente en la cancha central. El primer set cayó del lado del suizo, que comenzó a dejar destellos de calidad como lo hizo en su mejor época, que lo llevaron a posicionarse en el tercer escalón del ranking ATP. A pesar de imponerse, perdió la segunda manga y con una gran expectativa ambos jugadores se dispusieron a definir el cruce en el tie break.

Pero la polémica de la noche llegó en el comienzo del último set. Después de que el italiano se impusiera en el comienzo con el servicio a su favor, Wawrinka ganó el primer punto tras un buen saque que Cobolli no pudo devolver de manera precisa y la pelota picó fuera de los límites de la cancha. Inmediatamente, el umpire pidió electrolitos para Flavio y se desentendió completamente del encuentro.

Flavio Cobolli le ganó a Stan Wawrinka gracias a un error del umpire (REUTERS/Claudia Greco)
Flavio Cobolli le ganó a Stan Wawrinka gracias a un error del umpire (REUTERS/Claudia Greco)

El enfrentamiento siguió con su rumbo y el número 30 del ranking le ganó el siguiente punto tras un gran drop que no pudo resolver el suizo. Allí, el marcador oficial marcó 30-0 a favor de Cobolli, cuando en realidad debía marcar 15 iguales. ¿En dónde estuvo el error? Bernandes nunca computó el tanto a favor de Wawrinka y sí lo hizo a favor de su rival. De esta manera, el italiano comenzó a encaminar el game a su favor y consiguió quebrarlo.

A partir de allí, las cosas se le pusieron cuesta arriba al experimentado tenista de 39 años y comenzó a tener problemas ante la actuación de su contendiente. Después de 2 horas y 30 minutos de partido, el encuentro terminó con el triunfo del oriundo de Florencia y, a lo largo de todo el partido hubo un solo break: en el game que el umpire computó mal el punto a favor del vencedor.

En el duelo también se vivió una situación particular para todo el mundo del tenis, ya que se vio una faceta de Stan que nunca había quedado en evidencia en el circuito ATP. El suizo, que a partir de las duras lesiones que sufrió bajó considerablemente su nivel y no encadena dos victorias consecutivas hace 13 meses, rompió su raqueta después de perder un punto y se mostró muy enojado con la situación. Este acontecimiento en el tercer parcial develó la furia interna del helvético y cómo se expresó al ver la derrota avecinándose.

Con este este resultado, Corbolli deberá enfrentarse con otro rival histórico en la tercera ronda de Shanghai: Novak Djokovic. El serbio viene de imponerse en set corridos contra Alex Michelsen y está de vuelta en el torneo después de cinco años de ausencia. Al mismo tiempo, intentará ganar el ATP Masters 1000 para lograr su título número 100 en su carrera y asegurar su plaza en el Torneo de Maestros que se disputará en Turín.

Por su parte, los otros favoritos del torneo son Carlos Alcaraz y Jannick Sinner. Después de haberse batido a duelo en una gran final que se decantó a favor del español en Pekín, Charly avanzó a la siguiente ronda tras vencer a Wu Yibing y deberá enfrentarse al ganador de Gael Monfilis o Ugo Humbert. El italiano le ganó al argentino Tomás Etcheverry en tres sets y espera por Roberto Carballés Baena o Ben Shelton.

Guardar