Qué cambió en la estructura del fútbol de River Plate desde la vuelta de Marcelo Gallardo

La dirigencia del conjunto millonario apostó por la vuelta del Muñeco para suplir la salida de Martín Demichelis

Guardar
Marcelo Gallardo junto al presidente Jorge Brito en su vuelta a River Plate (Adrián Escandar)
Marcelo Gallardo junto al presidente Jorge Brito en su vuelta a River Plate (Adrián Escandar)

La dirigencia de River Plate realizó una apuesta fuerte de cara a la recta final de la temporada al despedir a Martín Demichelis y lograr la vuelta de Marcelo Gallardo, el técnico más ganador en la historia de la institución. La jugada le dio réditos rápidamente al conjunto Millonario, que no se baja aún de la disputa por el título en la Liga Profesional y eliminó a Talleres de Córdoba y Colo Colo de Chile para acceder a las semifinales de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirá frente al Atlético Mineiro de Gabriel Milito.

Esta medida también generó cambios internos dentro del club, especialmente en la estructura del fútbol profesional. Aunque puertas adentro, en los pasillos del Monumental, los mandatarios sostienen que gastaron un monto similar al que estipulaban en la ventana de transferencias -pese a vivir una especie de dos mercados de pases en uno producto del cambio de entrenador-, reconocen que “lo que aumentó mucho es el costo del plantel, las primas”.

Un hombre de peso en las decisiones del club le explicó a Infobae las diferencias entre ambos entrenadores. “Marcelo se autogestiona en muchas cosas. El scoutea, Martín venía muy a la Europa, donde el técnico es técnico. Hay una secretaría técnica y un director deportivo, algo que te organiza. Nosotros veníamos muy acostumbrados a Marcelo. Cuando viene Martín, él dice que es técnico”, advirtió. Justamente durante el último año de la primera gestión del Muñeco, en Núñez decidieron apostar con fuerza con algunos cambios resonantes, como la utilización del Big Data y una inversión en el departamento de scouting.

“Tuvimos que montar un departamento de scouting, de datos. La organización alrededor del fútbol tuvimos que armarla de vuelta. Martín, porque venía a la europea, necesitaba una organización atrás. Marcelo lo hace de taquito. Esa es la diferencia”, añadió la misma fuente.

Marcelo Gallardo junto a sus principales colaboradores (REUTERS/Cristina Sille)
Marcelo Gallardo junto a sus principales colaboradores (REUTERS/Cristina Sille)

Desde Núñez recalcan que “es un mito que Gallardo se ocupa de otras cosas por fuera del fútbol” y sostienen que esa nueva estructura continúa sin ningún tipo de cambio y que está a disposición del DT, aunque él se abastezca en muchas oportunidades de la labor de Mariano Barnao. “Hacemos un informe de lo que hay y ellos se van a nutrir, aunque tengan una autogestión mayor a la de Martín”, confesaron.

Otra fuente importante dentro del Mundo River Plate le confió a Infobae que Napoleón nunca solicitó ningún cambio con respecto a los roles de Enzo Francescoli y Leo Ponzio, las principales caras de la secretaría técnica del club. “Nunca bajó una línea con respecto a eso, todo sigue igual. Está muy enfocado en su laburo, muy metido; muy pero muy metido. Está enfocado y sintiendo los partidos todos como finales”.

La vuelta de Marcelo Gallardo no es una más para River, ya que el que se calzó el buzo de entrenador aportó a las vitrinas del conjunto de Núñez 14 trofeos, de los que se destacan dos Copas Libertadores (en la de 2018 le ganó la final al clásico rival Boca Juniors en el mítico Santiago Bernabéu). Esto le da una espalda especial; y aunque confesaron que “se hace todo lo que él quiere en el fútbol” y que desde que se encuentra esta dirigencia al frente del club todos los futbolistas que llegaron fueron pedidos por los entrenadores, hicieron hincapié en que “las negociaciones las llevamos adelante nosotros”.

“Nunca se metió en la contratación de un jugador, ni mandó a nadie a hacerlo. De hecho, él ahora no tiene representante”, le explicaron a este sitio.

El Millonario, con el Muñeco sentado en el banco de suplentes, se encuentra expectante en las dos competencias que sigue con vida. A falta de 11 jornadas se ubica en el octavo lugar de la tabla de posiciones de la Liga Profesional a nueve del líder Vélez y a sólo tres partidos de conquistar su quinta Copa Libertadores. El 22 de octubre viajará a Belo Horizonte para iniciar su serie de semifinales ante Atlético Mineiro (por el otro lado del cuadro se encuentran Botafogo y Peñarol).

Guardar