La polémica que pudo haber cambiado la final del Mundial de futsal: el planchazo que mereció tarjeta roja para el N° 10 de Brasil

Pito tuvo una dura entrada sobre Claudino en el primer tiempo, pero el árbitro solo lo amonestó y no se retractó tras revisar la jugada en video. Argentina terminó cayendo inmerecidamente por 2 a 1

Guardar
El planchazo de roja de Pito a Claudino, que el árbitro no interpretó como expulsión

La final de la Copa del Mundo de futsal entre Argentina y Brasil arrancó con polémica y el cuadro brasilero, que ya iba ganando por un gol en el marcador, se salvó de la expulsión de Pito tras un fuerte planchazo sobre Ángel Claudino. El brasilero le pisó claramente el tobillo al futbolista albiceleste y, tras la revisión en video, el árbitro del encuentro consideró que la falta fue sólo para amonestación.

El partido definitorio del Mundial en el estadio Humo Arena de la ciudad de Taskent, Uzbekistán, puso en vilo a todos los fanáticos de la categoría con el Superclásico de Sudamérica. El desarrollo del juego entre los dirigidos por Matías Lucuix contra los de Marquinhos Xavier estaba parejo e igualado, hasta que el gol de Ferrao desde una jugada preparada en un tiro libre a los cinco minutos del pitido inicial rompió con el encuentro.

Con un gol por encima el Scratch, se instaló la primera polémica de la noche uzbeka. Dos minutos después del tanto, Pito tuvo una fuerte entrada sobre Claudino en la mitad de la cancha, a la cual Alejandro Martínez, autoridad principal del cotejo, la catalogó como meritoria de tarjeta amarilla. El brasileño le pegó un claro planchazo y le piso la zona del tobillo -y un poco más arriba también- del número tres argentino, después de llegar tarde a la disputa del balón que ya había salido de la zona tras el toque del albiceleste. A pesar de que Ángel mostrara claras muestra de dolor en el suelo, se repuso y pudo continuar jugando la final.

Ángel Claudino sufrió una dura
Ángel Claudino sufrió una dura entrada por parte de Pito meritoria de expulsión, pero el árbitro decidió solo amonestarlo

Después de tal entrada, el árbitro español revisó la jugada con el Video Reference (similar al VAR en el fútbol), pero decidió no cambiar su primera decisión tras evaluar la falta por varios segundos y a partir de diferentes tomas: mantuvo la amonestación. En caso de que hubiera revertido su primera sentencia, el jugador vestido de amarillo tendría que haber dejado el encuentro sin la posibilidad de volver a la cancha y Brasil iba a tener que jugar por dos minutos con un futbolista menos, una desventaja notable en el futsal.

Desde el primer instante en el que ocurrió la infracción, el bando albiceleste pidió de manera exhaustiva la tarjeta roja para Pito. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico, principalmente desde el lado de Matías Lucuix y el capitán Pablo Taborda, protestaron efusivamente la jugada. Todo empeoró para el combinado nacional cuando su rival aumentó el marcador un par de minutos después, tras el gol de Rafael después de un rebote por parte de Nicolás Sarmiento.

La entrada merecedora de expulsión por parte de Pito fue el comienzo de la confusión por parte del seleccionado argentino, que le costó imponer sus condiciones en lo que restaba del primer tiempo, aunque hizo trabajar en un par de oportunidades a William, el arquero de Brasil que tuvo dos atajadas claves en la primer parte. En el segundo tiempo, sometió a su rival, descontó gracias a Matías Rosa y mereció el empate. Sobre el epílogo, otra polémica: una mano que reclamó todo Argentina a un segundo del final del encuentro.

Guardar