Argentina tiene campeón asegurado en el Challenger de Buenos Aires: Coria-Comesaña, la gran final

El torneo que se disputa en el Racket Club de Palermo tendrá este domingo el encuentro cúlmine entre los dos primeros preclasificados. Desde las 13 y con entradas agotadas, el tenis nacional vibrará con dos de los jugadores preferidos del público

Guardar
Federico Coria celebra su triunfo
Federico Coria celebra su triunfo en las semifinales del Challenger de Buenos Aires ante Juan Bautista Torres. El domingo definirá ante Francisco Comesaña

Las iniciales en la consagración del Challenger de Buenos Aires serán las mismas: FC, no importa quién se imponga. El santafesino Federico Coria y el marplatense Francisco Comesaña, preclasificados 1 y 2 del certamen, estarán red de por medio en la cancha central del Racket Club de Palermo para dirimir quién será el encargado de levantar el trofeo mayor y de darle a la Argentina el título N°423 en challengers, el número 19 de la temporada.

En semis, Federico encontró en Juan Bautista Torres a un rival difícil. Rápido, con tiros rasantes y profundos Bauti, ahora dirigido por el equipo de Sebastián Gutiérrez, toma riesgo en cada pelota. No es sólo su característica y la forma de sentir el tenis, sino que es la manera con la que salió a romper un ranking monocorde.

El match comenzó muy favorable a Coria, con juego más profundo que el día anterior que lo llevó a tomar una ventaja de 4-1, pero desde ahí pareció decrecer en intensidad, tal vez por la dinámica de su rival y el calor bajo el sol porteño.

Federico Coria en el duelo
Federico Coria en el duelo ante Juan Bautista Torres en un Racket Club de Palermo repleto

El nacido en Vicente López ajustó la mira y ganó cinco juegos consecutivos, para colocarse 5-4 con serias intenciones de cerrar el parcial, pero lo mental también juega su partido y no se lo permitió ni en los siguientes tres juegos, ni en el tie break, ni con los set points a favor con los que contó.

El último punto del parcial inicial lo encontró a Federico en desesperada carrera hacia adelante buscando alcanzar la pelota antes del segundo pique y, luego, intentando regresar sobre sus pasos, lo que le provocó un giró y terminar con su torso en el piso. Colorado de alegría y por la superficie, la “Mojarra”, como se hace llamar, terminó nadando sobre el polvo de ladrillo, literal, mientras la pelota de Torres picaba fuera de los límites de la cancha.

Después del 13-11 en el desempate, Coria pareció haberlo entregado todo y Torres salió a comérselo. El 5-1 del segundo acto era categórico, contundente en su favor, pero en el juego mental volvió a imponerse Federico, quien ganó 6 games consecutivos. Bauti Torres y su equipo no salían del asombro por haber cedido un parcial que parecía ganado y que habría forzado una tercera manga con la flechita para arriba.

Federico Coria y Juan Bautista
Federico Coria y Juan Bautista Torres se saludan tras el duelo por semis del Challenger de Buenos Aires, en el Racket Club de Palermo

“Cuando estaba 5-1 abajo, una persona de la tribuna me dijo que yo lo iba a dar vuelta y le prometí que si eso pasaba le regalaba la gorra”, y eso hizo Fede Coria cuando culminó el partido.

En la segunda semifinal, Comesaña debió trabajar mucho. El tenista boliviano Hugo Dellien es un jugador que, por su formación y características, es un luchador desde el fondo de la cancha y lo hizo batallar por más de dos horas bajo el sol. El marplatense terminó por imponerse en tres sets para acceder al encuentro que definirá al campeón.

Francisco Comesaña se midió ante
Francisco Comesaña se midió ante el boliviano Hugo Dellien en la semifinal del Challenger de Buenos Aires

“Disfruté mucho de esta semana -dijo Francisco al término del partido-. Hasta ahora, me tocó jugar contra tenistas extranjeros, así que el público siempre estuvo a mi favor, pero sé que, mañana, con Fede va a ser diferente, porque él tiene mucha gente que lo quiere”.

Al término de las dos semifinales de singles, se realizó la final de dobles, con la victoria y título para la pareja integrada por Facundo Mena (ARG) y Murkel Dellien (BOL), quienes se impusieron los brasileños Felipe Melingeni Alves-Marcelo Zormann, 1-6, 6-2 y 12-10.

El domingo se definirá la novena edición del Challenger de Buenos Aires, a partir de las 13, con dos argentinos en la cancha, Federico Coria y Francisco Comesaña.

Resultados de semifinales

(1)Federico Coria (ARG) a Juan Bautista Torres (ARG) por 7-6(11) y 7-5

(2)Francisco Comesaña (ARG) a (3) Hugo Dellien (BOL) por 6-4, 3-6 y 6-2

Guardar