Este viernes, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) y la Billie Jean King Cup Limited (BJKCL) confirmaron lo que hace unos pocos meses era un secreto a voces: las copas del mundo de tenis, tanto en la rama masculina como en la femenina, sufrirán cambios en sus formatos a partir del próximo año, con el fin de alinear ambas competiciones a largo plazo.
En la Copa Davis, la instancia de septiembre pasará de la actual fase de grupos disputada durante una semana a siete eliminatorias directas con formato de local y visitante que se jugarán en dos días. Los equipos ganadores de las series clasificarán al Final 8. El cupo restante lo recibirá una nación anfitriona que deberá cumplir con, al menos, uno de estos requisitos: estar en el Top 50 del ranking de selecciones o tener un jugador entre los diez mejores del escalafón ATP en la modalidad de singles. De lo contrario, será sustituido por otro país.
Esta nueva estructura fue aprobada por la Junta Directiva de la ITF, el Comité de la Copa Davis de la ITF y el Comité de Eventos de la Copa Davis, que fue creado en 2022 como parte de la alianza estratégica entre la ITF y la ATP.
“La noticia de hoy es otro paso hacia adelante tanto para la Billie Jean King Cup by Gainbridge como para la Copa Davis, y estoy entusiasmado por el futuro de ambas competiciones. Las modificaciones de formato tienen como objetivo aprovechar el éxito que hemos visto en ambos eventos en los últimos años y contribuyen a nuestra ambición a largo plazo de sincronizarlos más bajo el estandarte de la Copa del Mundo de Tenis”, comentó David Haggerty, presidente de la ITF.
Dichas modificaciones se producen antes de las finales de 2024, donde Argentina enfrentará a Italia el jueves 20 de noviembre por los cuartos de final. Una curiosidad es que ambos eventos se celebrarán por primera vez en el mismo recinto, el Palacio de Deportes José María Martín Carpena Arena de Málaga, y en fechas superpuestas.
[Infobae y la AAT le dan inicio a una nueva newsletter. Victorio Grigera, periodista especializado en el deporte, te contará cada 15 días aquellas historias poco conocidas de una disciplina que practican 4,5 millones de argentinos. Para suscribirte, solo tenés que hacer click acá]
En tanto, la última instancia de la Billie Jean King Cup dejará de ser un evento de doce selecciones y se convertirá en uno de ocho. Esto, en busca de reflejar el formato actual de la Copa Davis, como parte de la ya mencionada estrategia.
Para efectuar la transición, las eliminatorias de 2025 se transformarán en siete eventos grupales de tres equipos, en el mes de abril. Cada zona durará tres días y se llevará a cabo en una sede distinta. Los siete ganadores de cada grupo se unirán, al igual que en la Copa Davis, a una nación anfitriona en las Finales. Las eliminatorias de ida y vuelta, por su parte, volverán a disputarse en los Qualifiers en 2026.