Los representantes argentinos predominaron en los duelos de cuartos de final, y tres de los cuatro tenistas que accedieron a semis son albicelestes. El único que cayó, Camilo Ugo Carabelli, lo hizo ante su compatriota Juan Bautista Torres. La jornada, desde el punto de vista del deporte nacional, fue perfecta en el Racket Club de Palermo, donde se desarrolla el Challenger de Buenos Aires.
En el primer turno del viernes, Torres se impuso con un contundente 6-0 y 6-4 ante Carabelli, que llegó al torneo como uno de los favoritos. En la actualidad, Camilo ocupa el puesto 112 del escalafón y la gira sudamericana puede ser el salto para acceder a los cuadros principales de los torneos grandes del inicio del próximo año.
Bauti había dado otro gran golpe sobre la mesa el miércoles pasado, cuando en octavos de final eliminó a otro de los grandes contendientes a quedarse con la cita: Juan Manuel Cerúndolo, que había llegado a la capital del país después de haberse consagrado en el Challenger de Antofagasta el domingo pasado.
A continuación, el boliviano Hugo Dellien -tercer preclasificado- se impuso ante el neerlandés Jesper De Jong en un duelo que fue un electrocardiograma. El nacido en la ciudad de Trinidad logró llevarse el match, por un ciclotímico 6-3, 1-6 y 6-2, y es el único no argentino que accedió a la instancia de los mejores cuatro.
El gran favorito del público y preclasificado como número uno, Federico Coria, mantuvo el nivel mostrado durante toda la semana en el coqueto club porteño y le ganó sin ceder sets al brasileño Gustavo Heide, por 6-4 y 6-4. El encuentro tuvo un desarrollo similar respecto al triunfo previo del Mojarra, cuando en octavos dejó en el camino a Gonzalo Villanueva (6-4 y 6-3).
El rosarino llegó al campeonato en el escalón 94 del ranking y la semana siguiente, en caso de conseguir la coronación el domingo, podría meterse en el top 90. Las tribunas del Racket Club contaron con carteles en apoyo al jugador que en los últimos meses comenzó a publicar vlogs en su canal de YouTube, en el que derriba algunos mitos acerca de cómo es la vida de un profesional del deporte.
El peruano Juan Pablo Varillas no pudo con uno de los principales exponentes de una generación argentina de tenistas que promete pisar fuerte en -la actualidad y- los próximos años del circuito. Se trata de Francisco Comesaña, segundo preclasificado del torneo, que en un duelo que cerró la jornada a pura tensión se quedó con los puntos clave del primero y el tercer set para sellar un 6-4, 6-7 y 7-5.
Orden de juego del sábado
Las semifinales, instancia para la que ya se agotaron las entradas, comenzarán a las 11 de la mañana, con el cruce entre Federico Coria y Juan Bautista Torres. Una vez finalizado el duelo de argentinos, Hugo Dellien y Francisco Comesaña terminarán de configurar el encuentro cúlmine del domingo.
Traslado de la gira al AAT Challenger Santander de Villa María
Los tenistas seguirán con la gira sudamericana, que consta de 11 torneos en esta parte del planeta, el próximo lunes en el AAT Challenger Santander de la ciudad cordobesa de Villa María. El certamen es el más grande alguna vez realizado por la Asociación Argentina de Tenis y el segundo en importancia del país, detrás del Argentina Open de Buenos Aires. La acción para los amantes del tenis continúa.