Toda la verdad detrás de los rumores sobre el proyecto de remodelación de la Bombonera

Se instalaron trascendidos sobre un pedido de Boca para ejercer la localía en La Plata. Qué piensa la actual directiva

Guardar
La Bombonera será remodelada en
La Bombonera será remodelada en el actual mandato de Juan Román Riquelme (JUAN MABROMATA / various sources / AFP)

La reserva de una cancha en provincia de Buenos Aires para mudar la localía, el número exacto de la ampliación de su aforo, el encargado de llevar adelante la obra e imágenes de los renders de lo que sería la nueva Bombonera. En las últimas horas corrieron muchísimos rumores en los pasillos del mítico estadio Alberto J. Armando, pero casi todos estuvieron alejados de la realidad. Infobae, con información exclusiva, pudo constatar en qué estado de situación se encuentra el proyecto para agrandar la cancha de Boca Juniors.

Aunque la ansiedad carcoma a los hinchas y periodistas partidarios, todavía no habrá anuncios oficiales para develar el misterio por la ampliación de un ambicioso plan con el que la Bombonera pasaría a aumentar su aforo actual de casi 60 mil espectadores. Sí existen varios puntos que se pueden desarrollar sobre el presente: 1) Boca está reuniendo el dinero para llevar a cabo la ampliación de su estadio; 2) es un hecho que el equipo deberá mudar su localía por un tiempo determinado, pero no se llegó a un acuerdo para utilizar el estadio Único de La Plata; 3) el master plan fue presentado y aprobado desde hace un año; y 4) recién se anunciaría en 2025 o 2026.

“Todo es humo”, fue lo que mencionó una voz autorizada que está empapado del día a día en la institución al ser consultado por la chance de que Boca mude su localía al Diego Armando Maradona platense durante su período de desarrollo de obras. Se llegó a hablar de un acuerdo firmado entre el club y el gobierno bonaerense, algo que fue desmentido terminantemente desde la Ribera. Esto no quiere decir que ese escenario no esté en carpeta para la directiva boquense, llegado el caso, pero será un tema a resolver a futuro. De hecho la última vez que Boca jugó un partido fuera de la Bombonera fue este año, en el Nuevo Gasómetro, contra Sarmiento de Junín por el torneo local.

Riquelme pretende apostar en lo
Riquelme pretende apostar en lo futbolístico, pero también a nivel obras en su segundo período como dirigente (REUTERS/Agustin Marcarian)

En este momento, el presidente Juan Román Riquelme y la mesa chica de la entidad de la calle Brandsen 805 está reuniendo el dinero correspondiente a una ampliación que no demandaría comprar casas ni terrenos aledaños al estadio como se habló en varios momentos de la historia. Aunque evitaron dar cifras precisas, la inversión está muy por debajo de los 100 millones de dólares, es decir que Boca gastaría una suma mucho menor a la de otros proyectos de estadio (levantados desde cero) que implicaban desembolsar entre 300 y 400 millones de dólares.

Una vez que Boca haya juntado los fondos para completar la obra que demandaría varios meses de ejecución, procederán a anunciarla y materializarla. El nombre del estudio implicado en la reestructuración de la cancha, que fue inaugurada en 1940 y sufrió cambios a lo largo de cada década, no salió a la luz, como tampoco otros detalles técnicos de lo que será la remodelación. A priori, Boca ganaría metros girando la orientación del campo de juego y contaría con una estructura externa para sostener una grada que se ubicaría sobre la zona de palcos, ganando espacio en el aire sin necesidad de demoler las viviendas ubicadas sobre la calle Del Valle Iberlucea.

Además, se montaría un techo que cubriría parcialmente las tribunas y campo, mientras que se idea cómo optimizar la urbanización de los alrededores para fortalecer aspectos comerciales del barrio, la vecindad y fundamentalmente obtener la aprobación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, sabido es, cuenta con autoridades que están en la vereda de enfrente a Riquelme y la actual gestión. No existen precisiones sobre la totalidad de butacas y lugares nuevos con los que contaría la nueva Bombonera, pero con la totalidad de remoción de butacas en la tercera bandeja Norte, la conformación de nuevos palcos y la flamante grada, el Alberto J. Armando se asemejaría a la capacidad de la cancha de River (84.500 espectadores).

El plan de Riquelme para
El plan de Riquelme para llevar a cabo varias obras en su primer mandato como presidente (AP Foto/Gustavo Garello)

Riquelme, quien fue vicepresidente de Jorge Ameal durante los primeros cuatro años de gestión en Boca (2019-2023), evitó sistemáticamente dar precisiones respecto a la remodelación de la Bombonera. Apenas se limitó a anunciar que se reuniría con los vecinos que quisieran vender, pero conforme pasó el tiempo, fue soltando el proyecto inicial de Bombonera 360 que había presentado en campaña su compañero de fórmula. Jamás hubo referencia del ídolo para con un master plan que, a esta altura, quedó obsoleto.

Esta no es la única obra que Román tiene ideada para terminar antes de que finalice su mandato a fines de 2027, sino que en el corto plazo Boca construirá un microestadio (para más de 5.000 personas) destinado a las competencias de deportes amateurs frente al Polideportivo Benito Quinquela Martín ubicado sobre la calle Arzobispo Espinosa. Y, posteriormente, la directiva procederá a la construcción de un hotel en el Boca Predio, algo en lo que el máximo mandatario azul y oro ya hizo hincapié públicamente en más de una ocasión.

“Es un sueño intentar hacer el hotel para que concentre la Primera División, es lo único que nos falta. Ahí vamos a estar a nivel de los clubes de primer mundo. Es lo que Boca tiene que tener, lo vamos a intentar en estos tres años y medio que nos quedan, lo vamos a lograr. Tenemos que soñar”, dijo.

Aunque todas las miradas están apuntadas en el nuevo entrenador, en Boca proyectan obras para la ampliación de la Bombonera, los deportes amateurs y también el Predio de Ezeiza.

Guardar