River Plate da un paso histórico en la industria del fútbol argentino. Tras pisar con fuerza dentro del mercado de pases con la llegada de jugadores de renombre como Germán Pezzella, Maxi Meza, Fabricio Bustos o Marcos Acuña, el club de Núñez se embarca ahora en otra aventura financiera: el acceso al mercado de oferta pública con el Fideicomiso Financiero Club River Plate, una propuesta única de financiamiento que permite a los hinchas e inversores participar directamente en el crecimiento de la institución.
El fideicomiso financiero es un instrumento legal que permite a las empresas y organizaciones obtener financiación para proyectos específicos, adelantando futuros cobros mediante la colocación de capitales en el mercado como garantía. En este caso, el Millonario busca recaudar una importante suma de dinero para impulsar un ambicioso plan de infraestructura que abarca 2024 y 2025. La idea es recaudar 20.000 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).
La dirigencia encabezada por Jorge Brito planea destinar estos recursos a la construcción de un nuevo polideportivo dentro del Monumental, la renovación del edificio del Instituto River y un nuevo predio para el fútbol formativo, entre otras reformas.
“Para poder ingresar a este tipo de financiamiento, River cuenta con una calificación destacada de A+, lo que demuestra la solidez económica y financiera de la institución. Todo el capital obtenido se destinará a obras que fortalecerán el círculo virtuoso en el que se encuentra el club”, señaló Andrés Ballotta, tesorero del club. Vale destacar que la licitación del fideicomiso comenzará este 3 de octubre y los interesados podrán suscribirse a través del Banco de Valores S.A., en conjunto con los agentes miembros del ByMA, PP Inversiones S.A., Banco CMF S.A., Banco Supervielle S.A. y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Con esta iniciativa, River adelantaría esos recursos, permitiendo una aceleración en las obras proyectadas. Desde el club aseguran que este método de financiamiento, respaldado por una calificación crediticia A+ otorgada por la calificadora de riesgo FixScr, coloca a River a la par de las grandes empresas argentinas en términos de solidez económica y financiera.
“El fideicomiso le da la oportunidad a los hinchas (y también a quienes no lo son) de invertir en el club y proteger su capital”, añadió Ballotta. El instrumento ofrece un ingreso desde 10 UVAs (aproximadamente 12.000 pesos) con un ajuste UVA a 30 meses, una tasa del 9% anual sobre el capital indexado y el pago trimestral de servicios de capital e interés. Es decir, el Fideicomiso Financiero (FF) de River paga la inflación del período más una tasa del 9%.
Las Obras que financiará el fideicomiso:
Nuevo polideportivo: Situado dentro del predio del Monumental, incluirá nuevas canchas para hockey, futsal, handball y vóley, que beneficiarán a más de 5.000 socios federados.
Nuevo edificio del Instituto River: Se construirá dentro del predio del club, pero alejado de las tribunas del estadio. Con ingreso por la calle Sáenz Valiente, ofrecerá un entorno educativo exclusivo para más de 1.700 alumnos.
Nuevo predio para fútbol formativo: Este complejo, ubicado a pocas cuadras del Monumental, contará con seis canchas dedicadas al desarrollo de las categorías juveniles.
Reformas en el Más Monumental: Las obras continuarán con la conexión de las cuatro tribunas y la instalación de una nueva pantalla LED en la tribuna Sívori, además de diversas mejoras en el resto de las instalaciones del club.
Con este fideicomiso financiero, River se convierte en pionero en la industria del fútbol y sienta las bases para un nuevo modelo de financiamiento para clubes deportivos en Argentina. “Continuar invirtiendo en obras tiene como objetivo seguir potenciando aún más la marca y el desarrollo del fútbol amateur, la actividad social y deportiva de los socios y la infraestructura general del Monumental”, concluyó Ballotta.
Portfolio Personal Inversiones (PPI), firma que participa como colocador del fideicomiso, informó mediante un comunicado que el conjunto millonario actualmente cuenta con unos 350.000 socios y alrededor de 20 millones de hinchas en Argentina y el resto del mundo.
“Este fideicomiso es una oportunidad de inversión tanto para hinchas, como para aquellos que no lo son. Ofrece un rendimiento atractivo entre opciones comparable”, afirmó Augusto Posleman, director corporativo de PPI. Además, añadió que “la solidez financiera del club y sus proyectos de inversión a largo plazo respaldan la emisión”.