Continúa la acción del tenis por Asia, en lo que respecta a la tercera semana del circuito ATP en el continente más habitado del planeta. Luego de las paradas en Chengdu, Hangzhou, Tokyo y Beijing, Shanghai disfrutará del mejor nivel durante 14 días y le pondrá el broche de oro a la gira con el anteúltimo Masters 1000 de la temporada, la segunda categoría de torneos en cuanto a puntuación por detrás de los Grand Slams.
Para los argentinos esta etapa del calendario representa incomodidad y desgaste debido al largo trayecto a recorrer. Los recuerdos no son los mejores para los representantes nacionales. Quizás el título de David Nalbandian en el torneo de Maestros de Shanghai ante Roger Federer, en 2005, y el de Juan Martín Del Potro en el ATP 500 de Tokio, en 2013, signifiquen las últimas alegrías.
El lunes comenzó la clasificación y el único tenista nacional presente fue Marco Trungelliti. Si bien el ranking les permitía participar a otros compatriotas, es un viaje extenso y al mismo tiempo costoso. Además de que el certamen se disputa sobre cemento, una superficie poco amigable para la mayoría de los argentinos en activo. El inicio de la “Gira Sudamericana” de challengers también atenta contra el viaje a esa parte del planeta, que esta semana cuenta con actividad en el Racket Club de Palermo y la próxima en Villa María, Córdoba.
El santiagueño de 34 años debutó con el pie derecho, de la mano de un categórico triunfo. En una gran presentación, venció al local Jie Cui (365º del mundo) por 6-4 y 6-2, y se instaló en la última ronda de la fase previa. De todas formas, el martes no logró sacar pasaje al cuadro principal, tras caer en sets corridos (3-6 y 5-7) ante Gabriel Diallo, quien fue parte de la delegación canadiense que enfrentó a Argentina en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis en Manchester.
Mariano Navone, la irrupción del tenis argentino en 2024, se encargó de estrenar el main draw, aunque fue con derrota frente a Kei Nishikori, el experimentado japonés que está haciendo su regreso al Tour luego de varias lesiones. El nacido en 9 de Julio no consiguió mantener la ventaja de un gran primer parcial y cedió por un apretado 6-3, 4-6 y 6-3 en dos horas y 16 minutos.
Facundo Díaz Acosta, el campeón de la última edición del EIB+ Argentina Open, será el siguiente argentino en saltar a la pista. Este jueves, desde las 3 de la madrugada de nuestro país, chocará con Tallon Griekspoor, uno de los líderes de Países Bajos hacia el Final 8 de la Copa Davis.
En tanto, quienes parten como favoritos, salvo Francisco Cerúndolo, ya conocen sus rivales para la instancia de 64.
El programa de este jueves
• (ARG) Facundo Díaz Acosta vs. (NED) Tallon Griekspoor (no antes de las 3 del jueves de Argentina)
• (ARG) Tomás Etcheverry vs. (NED) Botic Van de Zandschulp (no antes de las 11)
• (ARG) Sebastián Báez vs. (FRA) Gael Monfils (no antes de las 11)
• (ARG) Francisco Cerúndolo vs. (IND, Q) Ramkumar Ramanathan / (KAZ) Alexander Shevchenko.