La relación entre Gago y Riquelme: de la idolatría al alcanzarle pelotas a la “fábrica de fútbol” para el Boca de Bianchi

Pintita fue uno de los invitados estelares de Román en su partido homenaje el año pasado. Cómo arrancó su historia

Guardar
Fernando Gago habla de Riquelme

Fernando Gago es el elegido de Juan Román Riquelme para suplir la baja de Diego Martínez en el banco de suplentes y, a la espera de novedades desde México, ya que ahora el actual DT de Chivas de Guadalajara tendrá que desvincularse de su actual equipo, válido es repasar la historia futbolística que unió a ambos protagonista en Boca Juniors y la selección argentina.

Gago, categoría 1986 que hizo todas las inferiores en la entidad de la Ribera, vivió la etapa dorada del Xeneize en los albores del 2000 dentro de la cancha. ¿Cómo? En esa época tenía 14 años, se destacaba como mediocampista central en su división y se daba el gusto de alcanzarle pelotas a Román y compañía. Fernando absorbió en primera persona lo que era fútbol del bueno y lamentó la marcha de Riquelme en 2002 al Barcelona ya que uno de sus anhelos era cubrirle las espaldas en cancha.

En 2004, Gago fue promovido con solo 16 años al plantel profesional de la mano de Bianchi. A fines de ese año tuvo su debut profesional y exhibió credenciales de lo que se vendría en el Xeneize: galera y bastón. Se adueñó lentamente del puesto y ya para 2006 fue catapultado al Real Madrid, justo después de que Boca perdiera el torneo en el desempate ante Estudiantes de La Plata con Ricardo La Volpe de entrenador y en vísperas del retorno de Riquelme al fútbol argentino.

Gago y Riquelme, por primera
Gago y Riquelme, por primera vez juntos en una cancha con la camiseta de la selección argentina (Fotobaires)

Gago se convirtió en la venta más cara de la historia de Boca: fue transferido por aproximadamente 28 millones de dólares al Madrid. Pero el destino lo alejó una vez más de Román, que a principios de 2007 cortó su vínculo con Villarreal tras las diferencias con el Ingeniero Pellegrini y firmó en Boca para liderar futbolísticamente al elenco de Miguel Ángel Russo en la última Copa Libertadores de la institución.

Paradójicamente se reunieron en un vestuario por primera vez en la selección argentina. El Coco Basile, antecesor de Diego Maradona, empezó a convocar asiduamente a Pintita y ya tenía como número 10 a Román. Fue el Checho Batista quien los hizo explotar junto a Lionel Messi y Ángel Di María en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde se subieron a lo más alto del podio y se colgaron la medalla de oro. Su ciclo en la Albiceleste se cortaría abruptamente: el de Gago se interrumpió por haber sido cortado por Diego previo al Mundial de Sudáfrica 2010; el de Riquelme sería definitivo tras su renuncia por discrepancias con Maradona.

“Todos sabemos la clase de jugador que es Román. Me tocó ser alcanzapelotas y verlo jugar a él. Va a ser muy lindo volver a compartir una cancha con él. Y más en la cancha de Boca, con esta camiseta, poder tratar de hacer algo que sea positivo para el club. Creo que entendemos el mismo fútbol, tenemos la misma idea y forma de jugar”, fue lo que declaró Gago a mediados de 2013, cuando firmó como refuerzo boquense tras una dilatada carrera por Europa (Real Madrid, Roma y Valencia), más un préstamo en Vélez Sársfield.

Gago: "Va a ser muy lindo compartir la cancha con Riquelme"

Bianchi, entrenador de Boca en aquel entonces, aportó frente a la chance de poder incluirlos juntos en cancha: “Román junto con Fernando pueden ser una buena usina, una buena fábrica de fútbol”.

Esa temporada sería la última de Riquelme en la institución. Su alejamiento se produjo luego del término de su contrato a mediados de 2014, tras la marcada disputa por la renovación con el presidente Daniel Angelici, antes de desembarcar seis meses en Argentinos Juniors y devolverlo a Primera. Por su parte, Gago permaneció más tiempo en Boca y ganó cuatro títulos locales (tres ligas y una Copa Argentina). El epílogo de su carrera estuvo marcado por una serie de lesiones de severa gravedad que lo marginaron incluso de la Copa del Mundo en Rusia 2018. Tras firmar un contrato por productividad en Vélez en 2019, se retiró con apenas 34 años.

“Tenerlo a Román te da una facilidad de tener a un jugador siempre bien ubicado para recibir la pelota. O que con un toque te simplifique la marca de tres rivales. Es un jugador que marca diferencia, en lo personal me sentí muy bien, muy cómodo con él”, valoró durante aquel año de convivencia y fútbol Gago.

Los caminos de la vida los llevaron a mantenerse en el fútbol, aunque desde otra función de la línea de cal para afuera. Riquelme se inclinó por la política. Gago se instruyó como entrenador. Román fue clave para que Jorge Ameal ganara las elecciones en Boca a fines de 2019, mientras que Gago debutó como DT en Aldosivi de Mar del Plata en 2021.

Gago y Riquelme podrían volver
Gago y Riquelme podrían volver a encontrarse en Boca: esta vez, como DT y presidente

En menos de un año, Gago y Riquelme se cruzaron en diferentes encuentros entre Racing (el otro equipo argentino al que dirigió Pintita) y Boca. El hoy técnico de Chivas le ganó las dos finales a su antiguo club (Trofeo de Campeones 2022 y Supercopa Internacional 2023), pero besó la lona en los cuartos de final de la Libertadores 2023. En medio de esas competencias, ambos se abrazaron en el partido homenaje a Román en la mismísima Bombonera, donde el 5 vistió la camiseta celeste y blanca.

“Es una persona con la que compartí muchísimos años, es el ídolo máximo de este club. Le dio mucho a la historia de Boca y eso es muy importante. Es un jugador que nos dio y llenó mucho el ojo al futbolista argentino. Eso es algo que va a quedar en el recuerdo siempre”, fue la última expresión pública que hizo Gago sobre Riquelme en el vestuario del estadio Alberto J. Armando, antes de representar a la Selección en el encuentro despedida del 10.

Desde su aparición como entrenador, el ex volante que tiene solamente 38 años siempre fue ponderado por un Riquelme que sabe que necesita dar un golpe de timón para que su Boca consiga la clasificación a la Libertadores 2025, objetivo primordial en lo que resta del año. Ahora, los caminos podrían volver a unirse, pero ya no como alcanzapelotas ni futbolistas, sino como técnico y presidente.

Guardar