Las curiosidades de un año récord para el tenis femenino argentino

El W50 de Pilar en el que se coronó Solana Sierra por segunda semana consecutiva fue el décimo torneo profesional que se disputó en Argentina. Este 2024 significará el año de mayor cantidad de certámenes, con 14. Un primer balance arroja la cantidad de jugadoras que participaron, la más joven y cuántos puntos sumaron para el ranking de la WTA

Guardar
Solana Sierra se quedó con el W50 de Pilar y consiguió su segundo título al hilo
Solana Sierra se quedó con el W50 de Pilar y consiguió su segundo título al hilo

Este domingo concluyó el W50 de Pilar, el décimo torneo femenino a nivel profesional organizado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) en 2024. El evento, que se llevó a cabo en Mayling Club de Campo, también significó uno de los más importantes de los últimos 25 años, junto al realizado en San Miguel de Tucumán la semana previa.

En ambos certámenes, la campeona fue la misma joven promesa del deporte nacional: Solana Sierra. La marplatense de 20 años atraviesa el mejor momento de su carrera y logró exhibirlo durante los 15 días en los que la actividad se concentró en el país. Su racha consta de diez triunfos y dos títulos al hilo, tras las consagraciones en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el W50 de San Miguel de Tucumán.

Un dato clave que expone al mismo tiempo los beneficios de contar con campeonatos relevantes cerca de casa: Sierra consiguió 135 puntos en Argentina a lo largo de la temporada. Estos se deben a sus títulos en el W50 de Hacoaj, en el W35 de Los Lagartos, en el W50 de San Miguel de Tucumán y al recién obtenido en el W50 de Pilar. De hecho, la suma de unidades para el ranking de la WTA le permitió a la bonaerense llegar este año a su primer Grand Slam, tras acceder desde la clasificación al cuadro principal del US Open, donde cayó en primera ronda ante la alemana top 100 mundial, Tatjana Maria.

Solana Sierra se quedó con el W50 de Pilar y consiguió su segundo título al hilo, tras la consagración en el W50 de San Miguel de Tucumán la semana anterior.
Solana Sierra se quedó con el W50 de Pilar y consiguió su segundo título al hilo, tras la consagración en el W50 de San Miguel de Tucumán la semana anterior.

[Infobae y la AAT le dan inicio a una nueva newsletter. Victorio Grigera, periodista especializado en el deporte, te contará cada 15 días aquellas historias poco conocidas de una disciplina que practican 4,5 millones de argentinos. Para suscribirte, solo tenés que hacer click acá]

La secuencia de torneos, que comenzó en enero en Tigre y recorrió gran parte del país, tuvo 72 diferentes jugadoras, entre los cuadros principales y las clasificaciones. El promedio de edad de las tenistas es de 19 años y 3 meses, lo que demuestra que el tenis femenino nacional tiene futuro.

Ambra Marsiletti (14 años) es, hasta el momento, la más joven de todas las participantes. En tanto, Berta Bonardi (29), la más experimentada. Además, nuestras representantes cosecharon un total de 419 puntos en individuales y hubo cinco campeonas en dobles.

Jazmín Ortenzi - Singles W15 de Córdoba y dobles W15 de Luján I

Luisina Giovannini - Singles y dobles W15 de Luján II y dobles W35 de Chacabuco

Solana Sierra - Singles W35 Buenos Aires, W35 de Pilar, W50 de San Miguel de Tucumán y W50 de Pilar

Melany Krywoj - Dobles W35 de Pilar

Julia Riera - Dobles W50 de Pilar

La acción del ITF World Tennis Tour en Argentina no frena hasta fin de año y sigue con dos eventos consecutivos en Trelew, durante las semanas del 14 y del 21 de octubre, respectivamente. Las provincias de Neuquén y Córdoba también albergarán dos certámenes, y serán los últimos dos de una temporada récord con 14 citas.

Guardar