El tenis argentino cerró una semana perfecta este domingo, con las consagraciones de Solana Sierra y Juan Manuel Cerúndolo. La marplatense obtuvo su segundo título al hilo en el W50 de Pilar, mientras el porteño hizo lo propio en el Challenger de Antofagasta. La actividad comenzó minutos antes del mediodía con el duelo de la bonaerense, de 20 años, ante la francesa Leolia Jeanjean en el Mayling Club de Campo.
El cruce se vio condicionado desde minutos después del inicio, cuando la europea sintió una molestia en una de sus rodillas. La argentina ya se imponía 2-1, pero la gala no pudo volver a competir en igualdad de condiciones y decidió retirarse tras caer en el primer set ante campeona, por 6-2. De esta manera, la joven de 20 años y una de las promesas del tenis nacional se coronó por segunda semana consecutiva, después de haberse quedado con el W50 de San Miguel de Tucumán el domingo de la semana anterior.
Los dos trofeos que quedaron en manos de Sierra fueron los primeros en su categoría que organizó la Asociación Argentina de Tenis (AAT), tras 25 años. La marplatense, además, se aseguró quedar en el top 150 del mundo: desde este lunes aparecerá en el puesto 143 del ranking de la WTA, el mejor de toda su carrera. La quincena soñada que vivió Solana dejó un récord personal digno de ser destacado: en 10 partidos disputados, solo cedió un set.
Juan Manuel Cerúndolo y un torneo en el momento justo
El menor de los hermanos Cerúndolo también festejó este domingo. Fue en el Challenger de Antofagasta, en el marco de la gira sudamericana que se desarrolla en este tramo final de la temporada. El porteño venció al paraguayo Daniel Vallejo en tres sets, por 3-6, 6-2 y 6-4, y obtuvo de esta manera un nuevo torneo que le permite soñar con volver a estar entre los mejores 100 del mundo.
Con esta nueva conquista, el jugador de 22 años llega a las dos próximas citas en su mejor estado. Es que desde este lunes y por las próximas dos semanas, los tenistas se mudarán a la Argentina para disputar los challengers de Buenos Aires y de Villa María.
Para lograr su cometido, Cerúndolo dejó en el camino al brasileño José Pereira, al chileno Matías Soto, a sus compatriotas Juan Ignacio Lóndero y Andrea Collarini, además del guaraní Vallejo que fue el único que pudo robarle un set al campeón.
Así sigue la gira de varones por la región
Tras el certamen en Chile seguirán los challengers de Argentina: Buenos Aires y Villa María. Por su parte, Brasil será el que más torneos acumule de los países sudamericanos, con tres certámenes, dos seguidos y otro hacia finales de temporada. En tanto que Ecuador (Guayaquil), Perú (Lima) y Uruguay (Montevideo) tendrán también sus citas. Con la competencia en Temuco, Chile, el domingo 1 de diciembre, culminará la gira de 11 torneos en la región.
Esta seguidilla les permite a los jugadores jugar cerca de casa, consiguiendo los mismo puntos y premios que en Europa o Estados Unidos, pero sin tener que construir un presupuesto en dólares para salir a buscarlos en otro continente o lejos de sus hogares.