San Lorenzo derrotó 2-1 a Banfield por la Fecha 16 de la Liga Profesional. En el Nuevo Gasómetro, en un duelo que estuvo marcado por las constantes polémicas que se registraron a lo largo de los 90 minutos, la figura estelar fue Iker Muniain, quien en su segundo partido con la camiseta azulgrana se despachó con un doblete (Bruno Sepúlveda había igualado transitoriamente). Dirigió Sebastián Martínez.
La primera parte estuvo cargada de polémicas y jugadas revisadas por el VAR. Primero Sebastián Martínez le anuló un tanto a Nahuel Bustos, que con un remate certero desde media distancia había batido al arquero Facundo Sanguinetti. Una mano previa de Alexis Cuello llevó al juez a tomar la determinación de invalidarlo tras el llamado de José Carreras.
El gol anulado a Nahuel Bustos en el arranque
Más tarde, el árbitro principal vio falta dentro del área de Cristian Núñez sobre Cuello y sancionó penal: la carga fue al límite entre el hombro y la espalda. La infracción dejó alguna duda, sobre todo en el banco visitante. La pena máxima fue ejecutada en buena forma por Iker Muniain que, en su estreno como titular, anotó su primer tanto en el fútbol argentino. El español había convertido por última vez en mayo pasado, durante un triunfo con el Athletic Bilbao ante Sevilla en liga española que significó su última presencial oficial con el conjunto vasco.
Sobre el final del primer tiempo, una mano dentro del área de San Lorenzo de Gonzalo Luján que pasó inadvertida en el campo de juego y fue observada al detalle por el VAR, llevó a que Martínez revisara la acción en pantalla, pitara otro penal y llevara a Bruno Sepúlveda a cambiarlo por el empate del Taladro. Eso no fue todo, porque en la última maniobra de la etapa inicial el juez decidió expulsar por doble amarilla al paraguayo Núñez, tras una falta sobre Ezequiel Cerutti.
La expulsión del paraguayo Cristian Núñez en Banfield
En el complemento, los de Boedo volvieron a golpear en un momento justo: al minuto 6, Muniain inició una jugada tras recuperación de Romaña en defensa y abrió para Cerutti, quien desbordó hasta la altura del área como wing derecho y envió un buscapié al punto de penal que fue justamente capturado por Muniain, quien casi telepáticamente comprendió lo que iba a hacer su compañero y dónde iba a caer la pelota en el área. Con un toque sutil al segundo palo, hizo estéril el esfuerzo de Sanguinetti.
El elenco dirigido por Leandro Romagnoli no pudo sentenciar la historia a pesar de haber disputado el complemento completo con un futbolista más que su rival. Dispuso de campo y situaciones, pero su impericia ofensiva lo llevó a sufrir hasta el final, donde el visitante empujó sin demasiadas ideas.
De esta manera, San Lorenzo escaló posiciones en la Liga Profesional y la Tabla Anual, aunque permanece lejos de la zona de clasificación a la Sudamericana 2025. Banfield, que venía de obtener dos victorias consecutivas, permanece en el fondo de ambas clasificaciones y tendrá que levantar cabeza contra Estudiantes de La Plata.
Formaciones:
Árbitro: Sebastián Martínez
Estadio: Pedro Bidegain