Peñarol dio el batacazo y eliminó a Flamengo de la Libertadores: así se jugarán las semifinales

El elenco uruguayo, que dio el golpe en Río de Janeiro y ganó 1 a 0, aguantó el empate como local y se metió entre los cuatro mejores de la Copa luego de 13 años

Guardar

Peñarol se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores tras empatar 0-0 con Flamengo en el partido de vuelta de los cuartos de final. El equipo uruguayo había ganado 1-0 en el partido de ida en el estadio Maracaná de Brasil, y con este resultado, logró mantener su ventaja y avanzar a la siguiente fase del torneo.

El encuentro se disputó en Montevideo, donde Peñarol resistió los constantes ataques del equipo brasileño durante todo el partido. Este logro marca el regreso de Peñarol a las semifinales de la Copa Libertadores después de 13 años de ausencia. En la próxima ronda, el equipo uruguayo se enfrentará a otro club brasileño, Botafogo. La serie comenzará en Río de Janeiro y se definirá en Montevideo.

Vale recordar que este era el último encuentro que debía definirse para que las llaves de semifinales de la Copa Libertadores quede resuelta. Peñarol jugará ante Botafogo, que también dio el golpe el último miércoles al eliminar al San Pablo en su estadio, por penales.

En a otra parte de la llave ya estaba definido que River Plate enfrentaría al Atlético Mineiro. El Millonario se impuso a Colo Colo en el estadio Monumental, mientras que el Galo de Gabriel Milito hizo lo propio frente al último campeón, Fluminense.

Peñarol se medirá en semifinales con Botafogo en las semanas del 23 y el 30 de octubre. La otra llave la protagonizarán River Plate y Atlético Mineiro, en las mismas fechas a confirmar.

CUADRO DE COPA LIBERTADORES:

El cuadro de semifinales de la Copa Libertadores
El cuadro de semifinales de la Copa Libertadores

Crónica del triunfo de Peñarol.

Con un notable ejercicio defensivo y orden táctico, Peñarol consiguió el jueves su clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores tras igualar 0-0 ante Flamengo y avanzar sopresivamente con un marcador global de 1-0.

Luego de imponerse por la mínima la semana pasada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Peñarol supo defender el resultado y logró situarse entre los cuatro mejores del torneo por décima vez bajo el formato de mano a mano y por primera ocasión desde 2011.

En el estadio Campeón del Siglo de Montevideo, el equipo uruguayo repitió el plan desplegado en el partido de ida de cuartos de final y logró mantener su arco invicto ante Flamengo, que disputó tres de las últimas cinco finales de Libertadores y alzó el trofeo en 2019 y 2022.

El “Manya” extendió su imbatibilidad ante Flamengo en el certamen sudamericano, con cuatro victorias y dos empates en los seis duelos que han disputado en la historia de la competición.

Peñarol, que ganó el último de sus cinco títulos de Libertadores en 1987, contó nuevamente con la seguridad de su defensa encabezada por los centrales Javier Méndez y Guzmán Rodríguez, que realizaron ocho despejes cada uno.

“Estamos muy felices por lo que logramos, después de un trabajo muy duro en los dos partidos ante un rival muy poderoso”, sostuvo Méndez. “Hicimos un trabajo maravilloso, le quitamos los espacios y no supieron cómo entrarnos”.

El arquero Washington Aguerre, que había sido figura en el primer duelo en Brasil, realizó una atajada clave a los 89 minutos cuando le cerró el ángulo a Gabriel Barbosa, que intentó rematar un centro de Matheus Gonçalves.

Flamengo dominó la posesión de la pelota desde el comienzo del encuentro, pero sólo completó dos remates al arco.

El conjunto carioca echó en falta la presencia en el área del delantero Pedro, máximo artillero de la Libertadores en 2022, quien fue baja por la grave lesión en una rodilla que sufrió en una práctica con la selección brasileña en la fecha FIFA a comienzos de septiembre.

Sin un delantero centro de referencia, el técnico de Flamengo, Tite, apostó por la velocidad por los costados de Gonzalo Plata y Bruno Henrique, pero el “Manya” supo alejar el peligro de su área.

El conjunto dirigido por Diego Aguirre logró cortar los circuitos en la mitad de la cancha con el despliegue de los volantes Damián García y Eduardo Darias.

“Hicimos un partido muy pobre en nuestro estadio y aquí logramos hacer un gran partido, imponer nuestro ritmo, pero lamentablemente no logramos marcar”, indicó el zaguero de Flamengo Fabricio Bruno. “Peñarol se supo defender, los equipos de Aguirre son así”.

El estratega de Peñarol se mostró emocionado por la campanada ante el “Mengao”.

“Estoy en un estado de felicidad absoluta porque Peñarol está entre los cuatro grandes de América”, señaló Diego Aguirre, quien también condujo al “Manya” en 2011 cuando el club disputó sus últimas semifinales. “Fue todo entrega y corazón. Los jugadores, la gente y el club… todos clasificamos juntos”.

Por el lado de los cariocas, los internacionales uruguayos Nicolás de la Cruz y Giorgian de Arrascaeta tuvieron pocos espacios para desplegar su creatividad.

En el segundo tiempo, el “Mengao” intentó revitalizar el ataque con el ingreso de Gabriel Barbosa y los laterales ofensivos Wesley França y Ayrton Lucas.

A siete minutos del final, entraron el extremo Matheus Gonçalves y el defensa David Luiz, que terminó jugando como atacante en busca de un remate aéreo, pero la defensa de Peñarol completó su gran actuación y dejó fuera a uno de los candidatos.

Formaciones:

Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damián García, Eduardo Darias (m.90, Gastón Ramírez); Javier Cabrera (m.67, Leonardo Sequeira), Leonardo Ferández, Jaime Báez (m.67, Lucas Hernández) y Maximiliano Silvera (m.77, Facundo Batista). DT: Diego Aguirre.

Flamengo: Agustín Rossi, Guillermo Varela (m.59, Wesley), Fabricio Bruno (m.83, David Luiz), Léo Pereira, Alex Sandro (m.74, Ayrton Lucas); Léo Ortiz (m.83, Matheus), Nicolás De la Cruz, Gerson, Giorgian de Arrascaeta; Bruno Henrique y Gonzalo Plata (m.59, Gabriel Barbosa). DT: Tite.

Con información de agencias.

Guardar