En Avellaneda sabían que se jugaba más que un partido. Es que Racing revirtió la serie de los cuartos de final de la Copa Sudamericana pues se impuso 4-1 ante el Athletico Paranaense, tras caer en Brasil por 1 a 0. Para la Academia es el máximo objetivo que puede modificar el destino del club ya que logró la misión de acceder a una semifinal internacional después de 27 años (la última vez fue en la Copa Libertadores de 1997, cuando cayó con Sporting Cristal de Perú).
Racing arrancó con todo y a los 18 segundos ya se puso en ventaja con un golazo de Agustín Almendra que sacó un misil de larga distancia y la pelota se clavó al ángulo superior izquierdo.
El local fue una tromba en el comienzo y buscó el segundo con sus punzantes delanteros Roger Martínez y Adrián Martínez, quien avisó con una chilena que pasó cerca tras un centro preciso del colombiano.
La dupla de los Martínez siguió generando peligro y luego fue el argentino el que asistió al cafetero, quien remató de media distancia y no pudo marcar el segundo.
Sin embargo, a los 23 minutos Roger recibió un pelotazo y encaró por la izquierda del área, tocó al medio y Maravilla marcó el segundo, resultado parcial que ponía a la Academia en las semifinales.
El control del elenco local fue total y recién a la media hora el conjunto brasileño tuvo su primera chance con un tiro desviado del argentino Tomás Cuello.
En el final de la primera mitad, Racing bajó la intensidad y Paranaense fue por el descuento, aunque sin profundidad. En un ataque desaprovechado, la Academia salió de contra que lideró Juanfer Quintero, que asistió a Roger Martínez, quien firmó el tercero a los 42 minutos. Con el 3-0 a favor de Racing se fueron al descanso.
En el amanecer del complemento el equipo de Curitiba descontó luego de un buen pase de Agustín Canobbio para Nikão, quien definió cruzado y venció la resistencia de Gabriel Arias.
El descuento fue un envión para los brasileños que tuvieron una mayor posesión y comenzó a jugar más en el campo rival. Los tres cambios que hizo Lucho González la cayeron bien con los ingresos de los volantes Christian y João Cruz, y el delantero Pablo.
Aunque a los 77 minutos Racing convirtió el cuarto tanto que le dio más tranquilidad y fue con otro golazo, en este caso con un remate desde afuera del área de Gastón Martirena.
Con la ventaja de tres goles en el partido y dos en la serie, el equipo argentino volvió a tomar el control y los últimos minutos fueron una fiesta en el Cilindro de Avellaneda.
Racing se clasificó para la semifinal y jugará contra el Corinthians dirigido por Ramón Díaz, que eliminó a Fortaleza luego de ganar los dos partidos, 2-0 de visitante y 3-0 de local. Los choques serán en entre el 23 y el 30 de octubre. La otra llave la disputarán otro equipo argentino y un brasileño, con Lanús y Cruzeiro. La final será a un único partido en Asunción, el sábado 23 de noviembre.
Formaciones
Racing: Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Santiago Quirós; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Juan Fernando Quintero; Roger Martínez y Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.
Athletico Paranaense: Mycael; Leonardo Godoy, Kaique Rocha, Thiago Heleno, Lucas Esquivel; Erick, Gabriel; Tomás Cuello, Bruno Zapelli, Agustín Canobbio; y Gonzalo Mastriani. DT: Lucho González (ARG).
Árbitro: el colombiano Andrés Rojas. En el VAR estará su compatriota John Ospiina.
Estadio: Estadio Presidente Perón de Avellaneda, con capacidad para unos 42.000 espectadores.
TV: DSports.
CALENDARIO DE LA COPA SUDAMERICANA