El Mundial de futsal sumó un nuevo batacazo en estas series de octavos de final: Portugal, último campeón en 2021, perdió 2-1 contra Kazajistán con un gol a 14 segundos del cierre del partido que se desarrolló en el Andijan Universal Sports Complex de Uzbekistán, país anfitrión del certamen.
La selección asiática metió el segundo batacazo de la fecha, ya que previamente Venezuela se impuso frente a España, otro de los grandes favoritos a quedarse con la corona. Los kazajos ahora esperan en cuartos de final por el ganador del choque que mañana tendrán Argentina y Croacia (desde las 12 del mediodía de Argentina). Hay que recordar que los portugueses son los últimos campeones de esta disciplina: en 2021 superaron 2-1 a la Albiceleste en el choque por el título.
El equipo dirigido por el DT brasileño Paulo Figueroa golpeó primero con el gol de Chigiz Yessenamanov a los 10 minutos del encuentro con un firme remate desde afuera del área, a raíz de una jugada preparada desde un lateral. Tras irse perdiendo en la primera parte, el combinado nacional del Viejo Continente igualó el enfrentamiento con un golazo de taco de Zicky después de un tiro libre. Cuando todo indicaba que la paridad iba a seguir en el marcador, Dauren Tursagulov marcó el gol de la victoria a los 39 minutos y 46 segundos, a solo falta de 14′' del pitido final.
Con este resultado, Kazajistán se metió en los cuartos de final del Mundial, al igual que ya lo hizo Marruecos –tras imponerse por 4 a 3 contra Irán– que enfrentará al poderoso Brasil. Por su parte, la Vinotinto chocará con Ucrania en cuartos y Paraguay (superó 3-1 a Afganistán) espera por el vencedor del juego entre Tailandia y Francia, que se disputará este viernes en el primer turno.
Los kazajos son, sin dudas, unas de las grandes sorpresas del certamen. Avanzaron en la segunda posición del Grupo D, pero tras terminar con peor diferencia de gol que España, una de las selecciones que era candidata a la corona. Empataron 1-1 con los europeos en el debut y luego superaron 4-1 a Libia y 10-0 a Nueva Zelanda.
Los portugueses habían avanzado a paso firme en el Grupo E del Mundial con puntaje ideal tras imponerse 10-1 sobre Panamá, 3-2 ante Tayikistán y 4-1 ante Marruecos. Desembarcaron a esta Copa del Mundo como defensores del trofeo tras ser líderes del Grupo 4 del clasificatorio europeo (por encima de Lituania y Bielorrusia) y luego punteros en el Grupo E superando a Finlandia, Armenia y Georgia: no perdieron ningún partido a lo largo de esas Eliminatorias. El dato extra es que Portugal fue el último campeón de la Eurocopa de futsal en 2022, luego de superar 4-2 a Rusia en la final y de eliminar a España en semifinales.
Las llaves de cuartos de final se iniciarán el próximo domingo 29 de setiembre con el duelo entre Brasil y Marruecos. En el segundo turno de esa jornada se encontrarán Ucrania y Venezuela. Al día siguiente, el lunes 30, Paraguay irá ante Tailandia o Venezuela y Kazajistán contra Argentina o Croacia.