Daniel Ricciardo ya no correrá en la Fórmula 1 y fue reemplazado en el equipo Racing Bulls por el piloto de reserva Liam Lawson para el resto de la temporada 2024. El neozelandés se unirá a Yuki Tsunoda a partir del Gran Premio de Estados Unidos en Austin. Esta decisión marca prácticamente el final de una etapa de 14 años en la Máxima para el australiano, de 35 años, cuyo futuro se sumergió en la incertidumbre.
Helmut Marko, asesor de Red Bull, comentó que Ricciardo perdió su “instinto asesino” durante los años que estuvo alejado del equipo. Los testimonios del ex piloto fueron con Motorsport y explicó que la campaña de Ricciardo nunca se recuperó desde que dejó Red Bull en 2018, y que su decisión de unirse a Renault fue un punto de inflexión. “En aquel entonces no tenía un coche ganador ni en Renault ni en McLaren. Ganó en Monza, pero esas fueron circunstancias especiales”, dijo Marko, sobre la competencia en la que que el oceánico se impuso en Italia en 2021 tras el choque de Max Verstappen y Lewis Hamilton.
Ricciardo, quien comenzó en el programa de desarrollo llamado Red Bull Junior, ascendió para competir en el equipo principal entre 2014 y 2018, se destacó en esa era con siete victorias junto a Sebastian Vettel, y luego con un Max Verstappen en rápido ascenso. Sin embargo, su paso a Renault en 2019, convencido por el jefe del equipo Cyril Abiteboul, no resultó en los éxitos esperados debido a la falta de competitividad del coche.
Después de dos temporadas sin resultados significativos en Renault, Ricciardo se trasladó a McLaren. A pesar de conseguir una octava victoria en la mencionada carrera italiana en Monza, enfrentó dos temporadas frustrantes intentando adaptarse al coche del equipo inglés, lo que llevó a su despido un año antes del final de su contrato en 2022.
Marko también mencionó que las dudas de Ricciardo sobre el motor Honda de Red Bull y su atención a las promesas de Renault influyeron en su decisión de dejar el equipo. “Tenía ciertas reservas sobre el motor Honda y, al parecer, prestó más atención a las palabras dulces de Renault y Cyril Abiteboul”, explicó Marko. “En términos económicos, no había mucha diferencia entre lo que Renault le ofrecía y lo que nosotros le ofrecíamos”, destacó.
En cuanto a la reciente salida de Ricciardo, Marko afirmó que el piloto fue informado sobre lo que sucedería. “El momento elegido estuvo relacionado con una variedad de factores y obligaciones”, dijo Marko. “Se le informó y la actuación digna de despedida fue, creo, la vuelta más rápida”.
“Llegó a nosotros venciendo a Vettel con tres victorias a cero en 2014 y después de eso, Daniil Kvyat fue más rápido que él a veces, pero a lo largo de la temporada también lo tuvo bajo control”, recordó. “Y luego llegó Max y se hizo cada vez más fuerte, así que esa fue sin duda una de las razones de su decisión de elegir a Renault en lugar de a nosotros”, subrayó.
Marko concluyó que Ricciardo no logró superar consistentemente a Tsunoda, lo que hizo evidente que su regreso a Red Bull Racing no funcionó como se esperaba. “Creo que quedó claramente comunicado que tiene que ser significativamente mejor que Yuki Tsunoda y sólo lo logró en unas pocas carreras”, sostuvo quien también es pieza clave en el programa Red Bull Junior y siempre aplicó su ojo clínico para seleccionar talentos.
Ricciardo debutó a mediados de la temporada 2011 en el extinto Hispania Racing Team. Disputó 257 Grandes Premios, logró 8 victorias, alcanzó 32 podios, 3 poles positions y 17 récords de vueltas.