A partir del Centro Nacional de Tenis anunciado un año atrás por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), continúan los trabajos para la pronta inauguración de dos canchas rápidas en el predio KDT. Se trata de un convenio firmado con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que prevé, además, la expansión de infraestructura en otros puntos de la capital del país.
Los trabajos en el Parque Manuel Belgrano (popularmente conocido como KDT) finalizarán en los próximos días y la AAT dispondrá de un espacio, junto a otras dos canchas de polvo de ladrillo, dedicado a la formación de deportistas de alto rendimiento. Es clave la incorporación de las pistas de este tipo en etapas formativas de los jugadores, que por una matriz del tenis nacional desarrollan gran parte de sus incipientes carreras en superficies lentas.
“Confiamos en que muy pronto tendremos grandes novedades para comunicarle a toda la comunidad del tenis nacional. Nuestro objetivo es que el deporte crezca, aumentando y mejorando la infraestructura. Eso estuvo presente en cada conversación que hemos mantenido con el gobierno de la Ciudad”, manifestó el Presidente de la AAT, Agustín Calleri.
Las autoridades metropolitanas y de la Asociación trabajan en las modificaciones del proyecto original “La Casa del Tenis” y evalúan nuevas alternativas de desarrollo en otros puntos estratégicos de la Ciudad. La intención que manifestaron desde la AAT es la de ampliar los espacios de práctica de un deporte que cuenta con 4,5 millones de aficionados en el país, de acuerdo a datos relevados por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
El estudio realizado por la ITF arrojó, además, que el país es uno de los cinco en los que más personas consideran al tenis como un elemento clave en su bienestar. Brasil, China, Estados Unidos e India completan el quinteto de naciones con mayor cantidad de simpatizantes por este deporte.
La investigación se centró en jugadores de 18 años o más, con el foco puesto en particular en el papel de este deporte a la hora de la mejora física y mental. El trabajo descubrió que el 45% de los encuestados citó a la salud como su principal propósito para jugar. Por su parte, el 40%, también se inspiraba en los beneficios sociales. Entablar amistades, participar en actividades comunitarias y disfrutar de la camaradería fueron algunas de las respuestas más comunes por parte de los entrevistados.
Ese apego de los argentinos por el tenis fue un elemento clave para la AAT a la hora de proyectar una mayor cantidad de torneos internacionales en nuestro territorio. De esa manera, se facilita el desarrollo de jóvenes jugadores sin la necesidad de competir permanentemente lejos de casa.
En ese sentido, desde la AAT manifestaron que “con la construcción de un Centro Nacional”, se busca “saldar la deuda histórica de contar con un espacio propio para la práctica y la enseñanza, con el objetivo de desarrollar el tenis de alto rendimiento y potenciar la formación de nuevas generaciones de tenistas”.