Prohibieron el ingreso a cualquier evento deportivo a seis hinchas por los conflictos en la previa del partido entre River y Talleres

La norma se trata de una ampliación a todo el territorio nacional de una sanción que ya recaía sobre las personas suspendidas

Guardar
Durante el operativo fueron revisadas
Durante el operativo fueron revisadas unas 1.500 personas aproximadamente

A poco más de un mes de los conflictos en la previa del partido entre River y Talleres de Córdoba, el Ministerio de Seguridad prohibió el ingreso a cualquier evento deportivo en todo el territorio nacional a seis hinchas. La restricción regirá durante dos años.

De acuerdo con la resolución 983/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, las personas que estarán inhabilitadas para asistir a los partidos son: Lautaro Gabriel Escobar, Diego Sebastián Ayala, Cristián Alejandro González, Ignacio Hernán Zelaya, Gastón Romero Castelli y Dylan Tobías Ortiz.

En su considerando, la norma narra los hechos que llevaron a esta sanción. Todo sucedió el 14 de agosto, en la previa del partido entre River Plate y Talleres de Córdoba, encuentro que se disputó en el Estadio Mario Alberto Kempes.

“En ocasión de llevarse a cabo un control de rutina en el ‘Peaje de Toledo’ sito en la Autopista Córdoba-Rosario, los señores Escobar, Ayala, González, Zelaya, Romero Castelli y Ortiz fueron informados sobre la restricción de ingreso a eventos deportivos que pesa sobre ellos”, por lo que fueron debidamente informados de que no podrían ingresar al estadio.

Pese a la advertencia hecha, los hinchas mencionados hicieron caso omiso al impedimento y, “conscientes que sus presencias les acarrearían mayores inconvenientes en punto a presenciar un espectáculo deportivo, temerariamente intentaron ingresar por los controles de acceso al estadio”.

Unas 75 personas contaban con
Unas 75 personas contaban con derecho de admisión a eventos deportivos (Fotos: Policía de Córdoba)

De esta manera, en el marco del programa “Tribuna Segura” se solicitó la ampliación de la restricción a cualquier evento deportivo que se realice sobre todo el territorio nacional.

En este contexto, la normativa alega que el Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad, tiene la facultad de trabajar en el “diseño, aplicación de políticas y estrategias para el control de la seguridad en espectáculos futbolísticos, generando competencias de prevención de la violencia en los mismos y coordinando las acciones necesarias con las áreas de la Jurisdicción competentes, como también en las operaciones policiales interjurisdiccionales o entre las instituciones que integran el Sistema Federal de la Seguridad en lo referente a los espectáculos deportivos y otros eventos masivos, desarrollando circuitos estratégicos para el accionar de las Fuerzas de Seguridad Federales y de las distintas áreas del Ministerio con otros organismos estatales”.

Además de los hinchas que contaban con registros de derecho de admisión a eventos deportivos, la Policía de Córdoba detuvo a un total de 77 barras bravas millonarios durante el operativo de seguridad para ingresar al estadio. Algunos portaban drogas, armas blancas y alcohol.

El procedimiento se realizó cerca del mediodía sobre la ruta nacional N° 9, cuando unos 26 micros de larga distancia se dirigían hacia la capital cordobesa. De esta manera, unos 1.500 hinchas fueron revisados, con la intención de evitar el transporte de objetos prohibidos en eventos multitudinarios.

En las tareas participaron los agentes de Seguridad Capital, la Policía Caminera, Unidades Especiales, la Policía Territorial y de Proximidad, Bomberos, Departamentales Norte y Sur, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), la Gendarmería Nacional, y la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.

En medio de un diálogo con el noticiero de El Doce, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, ya había adelantado que aquellas personas que estuvieran ingresadas en el sistema “ya se les aplica el derecho de admisión y se lo deja notificado que, de querer entrar, incurrirá en un delito e inmediatamente serán detenidos”. Asimismo, remarcó: “Queremos que la fiesta sea absolutamente en paz”.

En este sentido, el funcionario subrayó que “en Córdoba los eventos son para la familia y no para el negocio de los barra bravas”, para luego celebrar la efectividad del procedimiento montado. Incluso, dio a conocer que uno de los detenidos era “conocido en la barra”, debido a que se trataría del hincha que en el 2011 ingresó a la cancha de Belgrano de Córdoba para pegarle a los jugadores de River tras haber perdido el primer partido de la serie que definió el descenso del club de Núñez a la Primera B Nacional.

Guardar