River Plate se volvió a meter entre los mejores cuatro equipos de la Copa Libertadores: eliminó a Colo Colo de Chile en el Monumental (la ida había terminado 1-1) y avanzó a semifinales, instancia que se disputará en octubre y en la que se medirá frente a Atlético Mineiro o Fluminense (la llave se definirá este miércoles; los cariocas ganaron 1-0 en el primer choque).
Como en Santiago, se dio un partido muy disputado, más allá de que el Millonario presionó desde el inicio y asumió la iniciativa. El Antonio Vespucio Liberti lució como en sus mejores galas y el clima efervescente se notó desde la previa, por ejemplo, en los gestos de Arturo Vidal a los hinchas durante el calentamiento, que complementaron al hecho de que en la concentración posó con una camiseta de Boca que le regaló su compatriota Gary Medel. No obstante, ese desafío público le terminó jugando en contra.
Es que, a los 16 minutos, tras un rechazo de una pelota parada, Santiago Simón, con astucia, envió la pelota sin preámbulos al área. El Rey Arturo se durmió y quedó enganchado, y habilitó la entrada de Facundo Colidio, quien de aire y de primera firmó el 1-0. El delantero, de 24 años, celebró exhibiendo el escudo de su camiseta y enloqueció a los fanáticos, dado que ya venía de jugar un muy buen Superclásico (generó, con una gambeta a Lema y un remate, el rebote que dio Chiquito Romero y que Manu Lanzini aprovechó para anotar la única conquista en La Bombonera).
Ese hecho fue uno de los ejes de las reacciones y memes en las redes sociales. El empuje y la verticalidad del hombre surgido en el rival de toda la vida de la Banda generaron que se convirtiera en tendencia. Fue bautizado como “Colidios”, con estampitas por doquier, y surgió el agradecimiento a su formador, que en su momento lo vendió siendo un juvenil al Inter de Milán. “Gracias Boca predio”, fue la etiqueta que ganó espacio en X (antes Twitter).
Los gestos de Vidal y su falla también quedaron en el blanco. Encima, en el primer tiempo, intentó presionar ante Armani (quien cumplió 100 partidos en la Copa Libertadores) y el arquero campeón del mundo y bicampeón de América lo gambeteó, dejándolo desparramado en el césped. Acto seguido, el chileno lo acusó de hacer tiempo y le gritó “cagón” en más de una oportunidad.
* La gambeta de Armani a Vidal
Por eso, quedó en el foco de las bromas. Su coqueteo con el Xeneize (sonó para incorporarse en el último mercado de pases) y aquellas imágenes de sus hijos durmiendo en las que le prometía una clasificación de Chile al último Mundial que no ocurrió, se convirtieron en los instrumentos de las burlas.
La última vez que River había llegado a semifinales había sido en 2020, ocasión en la que fue eliminado por Palmeiras (cayó 3-0 en condición de local, pero de visitante quedó al borde de la hazaña, al vencer 2-0 en Brasil). Ahora irá por repetir los éxitos de la anterior etapa de Marcelo Gallardo en el banco, en la que alzó el trofeo en 2015 y en 2018, tras superar a Boca en aquella legendaria final en Madrid.
LOS MEJORES MEMES DEL TRIUNFO DE RIVER Y EL PASAJE A SEMIFINALES DE LA LIBERTADORES