Lanús venció por penales (6-5) a Independiente Medellín en el Estadio Atanasio Girardot en Colombia y se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana 2024. Luego del empate 1-1 en los 90 minutos, la serie se definió con la tanda desde los doce pasos y el Granate se impuso y en la próxima instancia jugará contra el ganador de Cruzeiro y Libertad.
La primera etapa contó con una acción muy polémica por la sanción del árbitro venezolano Alexis Herrera, y el VAR a cargo de su compatriota Juan Soto, que no intervino en una clara infracción para expulsión de Jimer Fory sobre Nery Domínguez. El juez principal solo amonestó al colombiano.
Más tarde el equipo dirigido por Ricardo Zielinski se puso en ventaja con el gol de Daniel Londoño, en contra, tras un cabezazo de Eduardo “Toto” Salvio.
En el complemento Lanús jugó mejor y en su peor momento los colombianos encontraron el empate luego de un desborde por la izquierda, un centro rasante que conectó Mender García cuyo tiro concretó la igualdad.
El empate le dio confianza a los cafeteros, que tuvieron chances para ponerse en ventaja como el mano a mano en el que Nahuel Losada le ahogó el grito a Luis Sandoval.
En el final el Granate hilvanó una buena jugada colectiva por la izquierda y Marcelino Moreno tuvo la victoria, aunque tras un enganche su remate besó la cara externa de la red.
Ya en tiempo de descuento el propio Sandoval se perdió la victoria con un remate que pasó cerca del palo derecho defendido por Losada.
Con la igualdad, el pase a las semifinales se dirimió por penales en el Estadio Atanasio Girardot bajo la noche de Medellín. Desde los doce pasos Lanús tuvo más puntería y se impuso por 6-5. Nahuel Losada le contuvo el tiro a Pablo Lima y Jherson Mosquera remató desviado. Carlos Izquierdoz fue el único que falló para el Granate y su tiro pegó en el palo.
Ambos equipos llegaron a este encuentro con la necesidad de definir una serie que permanece igualada tras el polémico 0-0 del partido de ida en Argentina.
Lanús avanzó a las semifinales, donde se enfrentará al ganador de la serie entre Cruzeiro y Libertad que se enfrentarán este jueves (en la ida los brasileños se impusieron por 2-0 ante los paraguayos en Asunción).
El único punto negativo para el Granate fue la lesión de Raúl Loaiza, quien se retiró por un golpe en la rodilla al terminar el primer tiempo. Aún no se confirmó el diagnóstico.
Definición por penales:
Independiente Medellín: Leyser Chaverra, Francisco Chaverra, Pablo Lima (atajó Nahuel Losada), Luis Sandoval, José Aja, Jimer Fory, Jherson Mosquera (desviado).
Lanús: Walter Bou, Carlos Izquierdoz (pegó en el palo), Eduardo Salvio, Julio Soler, Felipe Peña, Jonathan Torres, Marcelino Moreno.
Formaciones:
Independiente Medellín: Eder Chaux; Leyser Chaverra, Homer Martínez, Fainer Torijano, Daniel Londoño, Jimer Fory; Baldomero Perlaza, Jherson Mosquera, Jaime Alvarado; Brayan Léon Muñíz y Luis Sandoval. DT: Alejandro Restrepo.
Lanús: Nahuel Losada; Nicolás Morgantini, Ezequiel Muñoz, Carlos Izquierdoz, Julio Soler; Nery Domínguez, Raúl Loaiza; Eduardo Salvio, Ramiro Carrera, Marcelino Moreno; y Walter Bou. DT: Ricardo Zielinski.
Estadio: Atanasio Girardot (Medellín).
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).
VAR: Juan Soto (Venezuela).
AVAR: Andrés Cunha (Brasil).
Televisación: ESPN.