Un dirigible con matrícula PR-ZAD, propiedad de Airship de Brasil, sufrió un accidente este mediodía en la región de Osasco, San Pablo. Según información de UOL, el zeppelin estaba siendo utilizado en una acción publicitaria contratada por el club San Pablo en el marco del partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores contra Botafogo. La aeronave, un modelo ADB 3-3, tiene dimensiones de 49 metros de largo y 17 metros de altura, y es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 85 km/h (53 mph), además de tener una capacidad de carga de cerca de una tonelada y un peso máximo de despegue y aterrizaje de 4.034 kilogramos.
El accidente ocurrió alrededor de las 12 horas de hoy, y el equipo de Airship de Brasil acudió al lugar para proporcionar el soporte necesario. “El comandante y el pasajero a bordo fueron socorridos y están bien”, indicó un comunicado de la empresa citado por UOL. El comandante Charles Chueiri estaba al mando del dirigible durante el accidente y fue atendido junto al pasajero con heridas leves.
La aeronave sobrevoló áreas de la ciudad y de la región metropolitana antes de caer en Osasco.El incidente fue parte de una acción que realizó el San Pablo previamente con este mismo dirigible antes de la final de la Copa de Brasil en 2023, sin registrar problemas en esa ocasión. La aeronave llevaba mensajes motivacionales como “Torcida que conduce” y “Vamos, São Paulo” en sus laterales.
“Pese al accidente, afortunadamente no hubo heridos de gravedad y el club está proporcionando todo el soporte necesario a los tripulantes y otros involucrados”, afirmó un portavoz del San Pablo. La aeronave estaba realizando una prueba preparatoria para el sobrevuelo nocturno sobre los estadios, previamente autorizado por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). Este evento estaba destinado a realizarse esta noche, durante el partido de vuelta de los cuartos de final a disputarse en el Morumbí (la ida en Río de Janeiro finalizó 0-0).
Los investigadores del Cenipa (Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos) fueron activados para llevar a cabo un análisis exhaustivo del incidente. “Se realizará la preservación de los elementos y la verificación inicial de daños causados a la aeronave o por la aeronave, además de la recopilación de más información necesaria para la investigación”, explicó UOL.
“Lamentamos profundamente este accidente y ofrecemos todo nuestro apoyo a Airship de Brasil y a los tripulantes”, señaló el comunicado del club. El dirigible estaba equipado con espacio para seis tripulantes, comprendiendo un piloto y hasta otros cinco ocupantes. A medida que se avance en la investigación, Airship de Brasil ha asegurado que proporcionará más detalles sobre el accidente. “Nuestro equipo está comprometido en cooperar completamente con las autoridades para esclarecer las causas de este incidente y garantizar la seguridad en futuras operaciones”, concluyó la empresa.
No fue el único conflicto que se suscitó en San Pablo antes de la revancha copera. El plantel de Botafogo pasó una muy mala noche de martes, dado que los ultras del Tricolor se apersonaron en los alrededores del hotel donde se concentró el visitante e hicieron atronar fuegos artificiales en continuado durante la madrugada. Además, se filtraron en el alojamiento e hicieron accionar la alarma de incendios, lo que obligó a la delegación a dejar las habitaciones en medio del horario de descanso.
En el Brasileirao, Botafogo es el líder del torneo, con 56 puntos, tres más que su escolta Palmeiras, mientras que San Pablo se ubica quinto, a 12 unidades de la cima.