Franco Armani agiganta su leyenda: las dos marcas que quebró en River-Colo Colo

El arquero oriundo de Casilda sigue haciendo historia dentro del fútbol sudamericano

Guardar
Franco Armani agigantó su legado en River Plate (REUTERS/Agustin Marcarian)
Franco Armani agigantó su legado en River Plate (REUTERS/Agustin Marcarian)

Franco Armani no se conforma con ser uno de los arqueros más laureados dentro del mundo del fútbol (levantó 27 trofeos, sólo por detrás de Víctor Bahía -35-, Manuel Neuer -32- y Gianluigi Buffon -28-) y en el triunfo contra Colo Colo de Chile por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores agigantó aún más su rica historia dentro de este deporte, al quebrar dos nuevas marcas.

El capitán, que ya es un ícono del club, alcanzó los 300 partidos vistiendo el buzo del Millonario en el Superclásico frente a Boca. Sin embargo, en el choque contra los dirigidos por Jorge Almirón, el oriundo de Casilda sumó dos récords más que lo consolidan como un referente indiscutido tanto en la historia de la institución como en la del certamen continental.

* La gambeta de Armani ante Vidal

En el encuentro de vuelta contra el equipo chileno, Armani alcanzó las 70 apariciones en Copa Libertadores con la camiseta de River, con lo cual igualó a Leonardo Astrada como el jugador con más presencias en la historia del conjunto de Núñez en esta competición. Atrás quedarán figuras emblemáticas como Hernán Díaz (67), Mostaza Merlo (63), Marcelo Gallardo (59), Leonardo Ponzio (57) y Ariel Ortega (48), consolidando así su posición en la historia del Millo.

Pero su hazaña no se detiene allí. Con el partido ante el Cacique, el campeón del mundo con la selección argentina en Qatar 2022 alcanzó su aparición número 100 en Copa Libertadores, sumando las 30 que disputó con Atlético Nacional entre 2014 y 2017, donde conquistó el torneo en 2016. Con este logro, se ubicó en el top 4 de jugadores con más partidos en la historia del torneo, y será el argentino con más presencias en la competición, igualando a su ex compañero y también ídolo de River, Enzo Pérez (actualmente en Estudiantes de La Plata).

* La tapada a Zavala

El portero de 37 años quedó a solo 13 partidos de Ever Hugo Almeida, arquero legendario de Olimpia, quien ostenta el récord de 113 apariciones en la Copa Libertadores. En el camino, el santafesino tendrá la posibilidad de superar al paraguayo Sergio Aquino, quien jugó 107 encuentros, y al actual arquero de Fluminense, Fábio (109 partidos). Atrás quedaron Vladimir Soria (96), Andrés D’Alessandro (95), Anthony de Ávila (94), Lucas Pratto (93), Willington Ortiz y Martín Silva (92).

Armani, cuyo contrato con River Plate se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026 y que ya ha manifestado su deseo de cumplirlo, conquistó 10 trofeos con la banda roja cruzada en el pecho, destacándose la Libertadores de 2018 en Madrid ante Boca Juniors. También aparecen una Recopa Sudamericana (2019), dos torneos locales (2021 y 2023), tres Supercopas argentinas (2017, 2019 y 2023), una Copa Argentina (2019) y dos Trofeo de Campeones (2021 y 2023).

Franco Armani llegó a los 100  partidos en Copa Libertadores (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)
Franco Armani llegó a los 100 partidos en Copa Libertadores (Photo by Gabriel BOUYS / AFP)

Entre otros hitos destacados sobresalen que es el tercer arquero con más vallas invictas en la historia del club de Núñez, con (135). Sólo lo superan Amadeo Carrizo (183) y Ubaldo Filliol (155). Producto de sus 301 juegos, es el segundo arquero que más veces defendió los colores de la institución, solamente detrás de los dos mitos anteriormente mencionados. El Pato con 406 y Amadeo, con 551.

Además, su máxima cifra de atajadas con River Plate en un mismo partido es de ocho salvadas, registro que alcanzó contra Racing en octubre de 2022, ante Talleres en octubre de 2023 y contra Independiente Rivadavia en marzo de 2024 (todos por Liga Profesional).

Este martes ante los chilenos volvió a mostrar su seguridad con una espectacular atajada ante Cristian Zavala y hasta dejó desparramado a Arturo Vidal luego de un amague de un remate y un enganche que derrumbó sobre el césped al volante chileno del Colo Colo.

Guardar