La dolorosa derrota con River el sábado pasado en la Bombonera caló hondo en el Mundo Boca. La directiva quedó disgustada, pero así y todo ratificó a un cuerpo técnico que camina por la cornisa y lo sabe. Por eso Diego Martínez se ve obligado a buscar la fórmula que reencuentre a su equipo con el triunfo, en una faceta que le fue esquiva a lo largo del año y particularmente en este semestre: de visitante. La cita será este sábado, en Córdoba, contra Belgrano (Fecha 16 de la Liga Profesional).
Aunque los preparativos de Martínez continuarán dos días más con los entrenamientos de jueves y viernes antes del viaje a suelo cordobés, el DT ensayó modificaciones en la práctica de esta mañana en el Boca Predio. A las bajas de Sergio Romero (sancionado por la directiva por dos partidos), Luis Advíncula (lesión) y Cristian Lema (expulsado) se les sumaron otras tres tácticas que dejaron expuestas a varios referentes.
Los tres futbolistas de renombre que actuaron con la pechera suplente fueron Marcos Rojo, Pol Fernández y Miguel Merentiel, que tuvieron una floja performance en el derby ante el Millonario. Los apuntados para reemplazarlos fueron Aaron Anselmino, Milton Delgado y Exequiel Zeballos, quienes justamente ingresaron en el complemento de la última presentación. Además, Milton Giménez fue preservado por una sobrecarga.
En caso de ratificar este plan, los once de corridos serían: Leandro Brey; Juan Barinaga, Nicolás Figal, Aaron Anselmino, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Ignacio Miramón, Milton Delgado, Kevin Zenón; Exequiel Zeballos y Edinson Cavani. Vale mencionar que Brey será el sustituto del apartado Chiquito Romero, quien ayer pidió nuevamente disculpas públicas, Barinaga iría por el lesionado Advíncula y Figal actuaría por el suspendido Lema. Javier García será el arquero suplente.
“Tengo fuerza. Siempre voy a querer lo mejor para Boca. Estar acá fue lo que busqué en toda mi carrera. Quiero lo mejor para Boca. Todo el cuerpo técnico tiene fuerza para seguir en el club, pero veremos cómo será el futuro. Buscamos seguir peleando el campeonato más allá de que la punta está lejos”, fue lo que declaró Martínez tras el 0-1 en la Bombonera el fin de semana pasado. El entrenador defendió su cargo en una reunión privada con Mauricio Serna y el Chelo Delgado, integrantes del Consejo de Fútbol, pero sabe que de un momento a otro podrían invitarlo a dar un paso al costado si no cambian drásticamente los resultados.
El Pirata cordobés está prácticamente en igualdad de condiciones que los de la Ribera: 5 ganados, 6 empatados y 4 perdidos, lo que los mantiene con 21 unidades en el campeonato. Pero arrastran un invicto de tres encuentros y vienen de obtener un resonante triunfo ante Atlético en Tucumán. Por su parte, Boca no gana de visitante desde el 19 de mayo, cuando se impuso 4-2 ante Central Córdoba de Santiago del Estero. Transcurrieron ocho cotejos en dicha condición (entre Liga Profesional y Sudamericana) y todavía no registró triunfos, con cinco empates y tres derrotas. Esta preocupante faceta es una de las que más preocupa a la directiva boquense, por lo que el duelo del sábado será vital para la continuidad de Martínez.
Con la caída ante River y el triunfo del líder Vélez en el cierre de la jornada, Boca quedó a 12 puntos de la cima de la Liga Profesional. Además, salió de la zona de ingreso a la Libertadores 2025 por Tabla Anual (está a 5 puntos) y por ahora se mantiene firme en la línea de Sudamericana. El siguiente compromiso del Xeneize será el domingo 6 de octubre, en la Bombonera, ante Argentinos Juniors (arrancará a las 21). Pero internamente todos saben que el futuro se escribirá día a día.