China también va por el tenis masculino: el gigante asiático y sus jóvenes promesas

En el circuito de mujeres, deja huella desde el inicio del milenio. Una nueva generación de varones promete hacer lo mismo en la carrera ATP

Guardar
Juncheng Shang, más conocido como
Juncheng Shang, más conocido como Jerry Shang, promete pisar fuerte en el circuito de varones de la ATP (Foto: Geoff Burke-USA TODAY Sports)

La amenaza china no es una fantasía y el campo no es sólo el económico, político o la producción, también lo es en el deporte y, específicamente, ahora aparece el tenis en su horizonte. El tenis del gigante asiático parece ir tomando fuerza en el circuito de caballeros, del mismo modo que lo consiguió en el de damas desde comienzos de este nuevo milenio.

Los chinos vienen marchando y una muestra fueron las dos finales de los únicos torneos de ATP de esta semana (a contrapelo del calendario establecido en el circuito, comienzan un miércoles y terminan los martes), con presencia de un finalista en cada uno de ellos, lo que dejó una primera huella. Para el tenis de su país, lo conseguido por el juvenil Jerry Shang y su compatriota Zhizhen Zhang se convirtió en un nuevo hito de su novísima historia.

Pero Jerry Shang, este ex número 1 del mundo Junior de tan sólo 19 años, le agregó otra marca más que trasciende las fronteras del este asiático. Se impuso en la final del torneo de Chengdu al italiano Lorenzo Musetti, 7-6(4) y 6-1, y consiguió no sólo su primer título de ATP, sino que es el primer tenista de cualquier nacionalidad categoría 2005 en lograrlo.

Además, no han sido muchos los jugadores chinos que hayan ganado un torneo de ATP, de hecho, Shang le dio a su país el segundo título de esta categoría del tenis profesional. El primero en conseguirlo había sido Wu Yibing, quien ganó el torneo de Dallas el año pasado, dejando una muy buena impresión. En su camino al título había derrotado al zurdo canadiense Denis Shapovalov y a los estadounidenses Taylor Fritz y John Isner, a este último en la final.

Durante esa temporada, alternó buenas actuaciones, con otras no tanto. Ganó y perdió con Diego Schwartzman, cayó con Cerúndolo en tres sets y luego del US Open desapareció del circuito a causa de una lesión que arrastraba desde los 14 años, por lo que se sometió a una cirugía que lo postergó y recién lo dejó reaparecer en abril de este año, siete meses después, atravesando la Qualy del torneo de Houston. Tuvo otro parate y regresó a la competencia en agosto para ganar el challenger de Jinang. Tan sólo jugó cinco torneos en lo que va del año, por lo que se fue muy atrás en el ranking, en el puesto 566 del escalafón. Esta semana volvió a intentar en el torneo ATP 250 de Hangzhou, pero debió retirarse luego de perder el primer set ante Coleman Wong, de Hong Kong.

Wu Yibing de China es
Wu Yibing de China es una de las promesas de China. Las lesiones lo marginaron de las canchas en 2024, pero promete volver en 2025 (Foto: Jerry Lai-USA TODAY Sports)

En ese mismo torneo, se dio la aparición del chino Zhizhen Zhang, jugando su primera final y frente a Marin Cilic, el croata que, a los 35 años y después de tres años sin obtener títulos, consiguió ganar en Asia.

Una gran semana para el tenis chino de varones que se une a lo conseguido por la joven Qinwen Zheng, de 21 años, en París, al quedarse con el oro en los Juegos Olímpicos (derrotó a Donna Vekic 6-2 y 6-3), el primero en singles para su país.

El tenis del este asiático continental avanza a paso firme, en una historia que comenzó con Na Li, ya retirada del circuito profesional femenino.

Na Li se convirtió en la primera tenista asiática -ya sea varón o mujer- en llegar a una final de single de Grand Slam (Abierto de Australia 2011) y se consagró en Roland Garros 2011 y Australia 2014. Además de estos títulos, logró siete más y alcanzó el segundo lugar del ranking de la WTA (17 de febrero de 2014).

Guardar