Crece el conflicto en la Fórmula 1 tras la sanción a Verstappen: la reacción del resto de los pilotos y una frase que dio que hablar

La Asociación de Pilotos de la categoría apoyó al campeón del mundo tras ser sancionado por su lenguaje durante una conferencia

Guardar
El piloto de Red Bull
El piloto de Red Bull Max Verstappen habla con Lewis Hamilton de Mercedes tras la sesión de calificación del sábado 21 de septiembre del 2024 al Gran Premio de Singapur (Foto: AP/Vincent Thian)

La Fórmula 1 está al rojo vivo. Y nada tiene que ver la contienda en los circuitos, que ahora muestra una mejoría de McLaren por sobre Red Bull en el campeonato de Constructores y la lucha por el título de pilotos entre Max Verstappen y Lando Norris después de la victoria del británico en el Gran Premio de Singapur.

Más allá de lo que ocurre en la pista, durante el fin de semana en el circuito callejero de Marina Bay se produjo una resonante declaración de la estrella máxima del paddock. El neerlandés, vigente campeón del mundo, puso en duda su continuidad en la F1 luego de recibir una sanción por una acción fuera de la pista.

¿Qué sucedió? Durante la conferencia de prensa oficial previo al comienzo de la actividad, Verstappen utilizó la palabra “mierda” para referirse al funcionamiento de su Red Bull y eso provocó una multa por parte de la FIA, el ente regulador de la categoría, por considerar que este tipo de lenguaje como ofensivo. Tras revisar la transcripción con los dichos de Max se determinó que violó el Código Deportivo Internacional y, por ende, fue sancionado a realizar servicios comunitarios.

Frente a este escenario, los pilotos de Fórmula 1 están evaluando su respuesta a la reciente sanción impuesta a Verstappen. En una reunión privada celebrada al margen de los eventos formales de la FIA, el neerlandés destacó el apoyo que recibió de otros pilotos a través de un grupo privado de WhatsApp de la Asociación de Pilotos de F1. “Sí, por supuesto”, dijo el piloto de 26 años al ser consultado sobre si tuvo el apoyo de sus compañeros de categoría tras conocerse la noticia.

“Escribí en el chat de la GPDA el fallo, y todo el mundo casi se reía, en plan, ‘qué demonios es eso’ básicamente”, explicó en declaraciones que tomó el medio Motorsport.

Max Verstappen armó una rueda
Max Verstappen armó una rueda de prensa fuera de la sala tras ser sancionado por sus dichos

El presidente de la asociación de pilotos Alex Wurz también se hizo eco de la sanción y se mostró en contra de la sanción impuesta a Verstappen. En declaraciones a Formel1.de en su canal de YouTube, el ex corredor de 50 años señaló que aunque no todos los pilotos pueden usar improperios, la decisión le pareció excesiva.

“A mí me glorificaron por usar esa palabra que empieza por F (fuck)”, comentó Wurz haciendo referencia a las series de Netflix que han emitido sus palabras sin problemas. Además, el piloto que logró tres podios en la Fórmula 1 agregó que como presidente de la asociación deben discutir internamente antes de tomar una postura oficial respecto a la FIA.

En este sentido, Wurz expresó su esperanza de que el incidente se resolviera en privado y sin recurrir a la prensa. “Personalmente, siempre creo, y también lo hacemos en la GPDA, que hay que resolverlo internamente. No pasamos por los medios de comunicación”.

Hay que remarcar que, durante los contactos con los medios en el GP de Singapur, el que habló de lo sucedido con Verstappen fue Lewis Hamilton, el principal rival en la Fórmula 1 del piloto neerlandés y que junto a él protagonizaron el icónico mano a mano por el título en la temporada 2021. El británico, siete veces campeón, calificó el castigo de “broma”.

El trasfondo de la sanción está relacionada con las recientes declaraciones del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, quien había anunciado en una charla con el medio especializado Motorsport su deseo de que los pilotos evitaran el uso de lenguaje ofensivo durante las comunicaciones por radio con sus equipos en la pista. Ben Sulayem fue tajante con un comentario que despertó polémica: “No somos raperos. ¿Cuántas veces por minuto dicen ellos esa palabra? Nosotros no estamos en eso”, aclaró.

Luego de ser sancionado, Verstappen endureció aún más su conducta cuando tuvo que actuar en las conferencias oficiales de la Fórmula 1. En la rueda de prensa luego de lo que fue la clasificación, sus respuestas fueron cortas y organizó una sesión improvisada fuera de la sala oficial. El domingo, tras la carrera, volvió a repetir esta acción, lo que generó aún más interés en su postura.

“Por supuesto, quiero decir, este tipo de cosas definitivamente también deciden mi futuro”, expresó. “Cuando no puedes ser tú mismo y tienes que lidiar con este tipo de tonterías, creo que ahora estoy en una etapa de mi carrera en la que no quiero estar lidiando con esto todo el tiempo, es realmente agotador”, comentó Max.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA (REUTERS/Maxim Shemetov)
Guardar