Un club chileno ofrecerá contrato de por vida a su arquero que perdió parte de un pie en un accidente

El presidente de San Antonio Unido, Guillermo Lee, aseguró que Cristóbal Campos “se va a ir cuando él quiera irse”

Guardar
Tras un reimplante que parecía exitoso, los médicos informaron que Campos había perdido definitivamente parte de su pie derecho.
Tras un reimplante que parecía exitoso, los médicos informaron que Campos había perdido definitivamente parte de su pie derecho.

Los dirigentes, jugadores e hinchas del club chileno de segunda división San Antonio Unido han demostrado con creces su solidaridad para con Cristóbal Campos, joven arquero de 25 años que sufrió la amputación traumática de parte de su pie derecho, tras un brutal accidente al perder el control de la camioneta que manejaba en dirección a Santiago, por la Ruta 78, la madrugada del lunes 2 de septiembre.

Aunque aún se investiga si Campos venía a exceso de velocidad, lo cierto es que el vehículo chocó con las barreras de la carretera y luego terminó volcado bajo una pasarela. Tras varias operaciones y un reimplante que parecía ser exitoso, los médicos a cargo informaron que Campos, desgraciadamente, había perdido inexorablemente parte de su extremidad.

Este fin de semana, el presidente del club portuario, Guillermo Lee, señaló en conversación con el diario La Cuarta que el club le ofrecerá un contrato de por vida, a fin de asegurar su proceso de rehabilitación. El dirigente ya había asegurado con anterioridad que el club se iba a hacer cargo de todos los gastos médicos de Campos, por lo que este nuevo gesto ha conmovido a la afición futbolera, que ha seguido de cerca el caso del infortunado portero.

“En la Segunda División no hay seguros de accidentes, lamentablemente. Cristóbal tiene contrato hasta finales de temporada con el club. Nosotros le vamos a ofrecer una extensión por todo el tiempo que dure su recuperación. Nos vamos a hacer cargo del proceso. Estamos estableciendo alianzas con distintos clubes y clínicas. Buscaremos darle la mejor rehabilitación posible”, partió señalando Lee.

Así las cosas, el contrato de Cristóbal Campos “se alarga ipso facto desde el momento en que el jugador presenta una licencia médica, que impide cualquier otro tipo de gestión. Mientras esté con licencia, va a ser jugador de San Antonio Unido. Y cuando él esté consciente, le vamos a ofrecer una extensión, insisto, sin importar el tiempo. Lo hemos dicho: Cristóbal se va a ir de San Antonio cuando él quiera irse. No por otra cosa. Será jugador nuestro ad eternum”, confirmó.

“Cristóbal tendrá contrato hasta que él quiera. Nosotros no tenemos problemas en mantener un contrato y que después siga ligado a nuestra institución si, eventualmente, en el peor de los casos, no pueda jugar al fútbol. Nosotros le vamos a ofrecer un contrato para que siga ligado como preparador de arqueros, como entrenador, eventualmente y que haga la carrera con nosotros”, remató el presidente del club de la gaviota.

Así quedó la camioneta del portero.
Así quedó la camioneta del portero.

¿Volverá a las canchas?

Francisco Leyton, médico cirujano y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, explicó en conversación con El Dínamo que lo primordial para que el reimplante de una extremidad sea exitoso “es la velocidad apenas ocurre el accidente y que haya un equipo multidisciplinario para poder hacerlo”.

Eso sí, Leyton indicó que todo depende de la “viabilidad neurovascular de la extremidad, porque una cosa es que me llegue sangre y otra es que yo tenga sensibilidad en la extremidad. Y requiere un conjunto de esas cosas para lograr la movilidad. Entonces eso hay que evaluarlo caso a caso, pero en general estas lesiones son muy severas. Estamos hablando de al menos un año de rehabilitación, si es que logra salir todo bien”, sostuvo el cirujano.

Tocante a si Campos podrá volver a ponerse los guantes, Leyton se mostró prudente: “Es difícil decirlo a priori, ya que es como la carrera profesional de alguien, pero es complejo. Las probabilidades están más en contra de eso”, remató.

Guardar