Valtteri Bottas continuaría en el equipo y se quedaría finalmente con el lugar que todavía está disponible en Stake F1 Team Kick Sauber para la temporada 2025, según reportó RacingNews365. Tras varios meses de incertidumbre sobre su futuro, el piloto finlandés seguiría en la máxima categoría del automovilismo, a pesar de la reciente incorporación del alemán Nico Hulkenberg, quien también será parte del equipo al menos hasta 2026, cuando Audi haga su esperado debut como equipo de fábrica en la Fórmula 1. De esta manera, si se confirma esta noticia, se caería la principal posibilidad que tiene el argentino Franco Colapinto de permanecer en la F1.
La llegada de Audi, impulsada por las nuevas regulaciones para las unidades de potencia, ha puesto en marcha una reestructuración dentro de la escudería. A principios de este año, con Andreas Seidl aún al mando del equipo, Hulkenberg fue confirmado como parte del proyecto a largo plazo. Sin embargo, el segundo asiento, actualmente ocupado por Bottas, se mantiene en duda desde el desembarco del nuevo director de operaciones y director técnico, Mattia Binotto, exjefe de Ferrari.
Desde que Binotto asumió su cargo, diversos nombres han sido barajados para ocupar el puesto. Entre los candidatos, Franco Colapinto, una de las promesas más brillantes del automovilismo argentino, emergió como una opción real para 2025. El joven de 21 años, actualmente sustituyendo a Logan Sargeant en Williams, ha impresionado con sus actuaciones y está en la contienda directa para el asiento.
Incluso James Vowles, jefe del equipo británico, se mostró abierto a la posibilidad de ceder a su joven talento. “Estamos buscando activamente para ver si podemos o no encontrarle otra posición para correr en 25, en la Fórmula 1 o en otra serie potencialmente también al mismo tiempo. Además, siempre estará cerca de nosotros. Así que será, creo, el mejor piloto reserva disponible en la parrilla. Y tenemos la capacidad de correr con un coche histórico y lo haremos con él al mismo tiempo para asegurarnos de que sus habilidades no se reducen básicamente como resultado de ello. Lo que puedo decirte es que el mercado de pilotos de este año ha sido el más impredecible de la historia, y creo que el año que viene también habrá cambios. Así que hay muchas oportunidades para él. Nuestro trabajo es invertir en asegurarse de que está listo para ir”, manifestó.
El ingeniero, en la previa a la carrera en Singapur, sostuvo que “estamos esperando que, en esas circunstancias, Audi o Sauber vengan a nosotros y nos digan: ‘¿Qué quieren? ¿Qué les interesa?’, y a partir de ahí podemos discutir lo que realmente significa una implicación, pero la primera etapa es más una discusión abierta”.
El joven argentino, respaldado por una trayectoria ascendente en las categorías inferiores del automovilismo, incluida la Fórmula 2, donde ha sido consistente, es considerado como uno de los favoritos junto con el brasileño Gabriel Bortoleto, actual líder del campeonato de Fórmula 2.
A pesar de la presión y la competencia que representaban figuras emergentes como Colapinto, la sorpresiva decisión de Mattia Binotto de optar por la continuidad de Bottas en 2025 parecería estar motivada por la experiencia que el finlandés puede aportar al equipo. Con diez victorias en Grandes Premios y una vasta trayectoria en la Fórmula 1, el europeo ofrecería la estabilidad que el equipo necesita mientras se prepara para la transición a equipo de fábrica de Audi.
RacingNews365 señala que Bottas recibirá un contrato de un año sin opción a renovación, lo que indica que su futuro en la Fórmula 1 podría llegar a su fin después de 2025, cuando cumpla catorce temporadas en la categoría. Esta decisión le daría a Binotto y Audi el margen necesario para evaluar con mayor detalle a los pilotos jóvenes.
Pese a la ola de rumores, el finlandés se había mostrado optimista en su desembarco a Singapur al afirmar que “estás más ahí fuera si estás luchando por los puntos y hacia la parte delantera. Así son las cosas. Así que, por supuesto, no ayuda a la situación. Pero, sí, todavía hay gente en el paddock que sabe cuál es el rendimiento real, y especialmente dentro del equipo saben cómo estoy rindiendo fin de semana a fin de semana y eso es lo principal. Sólo necesito que la gente que tiene que saberlo sepa cómo estoy rindiendo y eso es lo que importa”.
“Llevamos un tiempo en conversaciones con Mattia (Binotto) desde que se incorporó y con Alessandro (Alunni Bravi) también. No puedo decir mucho. Puede que sepa un poco más que los demás, pero centrémonos en la carrera de este fin de semana. Por lo menos hay un buen tiempo entre esta y la próxima carrera para continuar las conversaciones y luego ya veremos qué pasa”, añadió.
Es importante recordar que el equipo Sauber pasará a ser Audi a partir del 2026. El primero de los confirmados de cara a la nueva estructura para la siguiente temporada fue Nico Hulkenberg, quien se unirá procedente de Haas.