River Plate venció 1-0 a Boca en el Superclásico del fútbol argentino, por la fecha 15 de la Liga Profesional. El Millonario justificó la victoria en un partido que terminó con polémicas, no sólo por el gol correctamente anulado a Milton Giménez, sino también por el altercado entre Chiquito Romero y un plateísta.
Al término del encuentro, Marcelo Gallardo se presentó ante los medios de comunicación en la sala de prensa y dejó sus sensaciones, destacando el buen juego de los jóvenes a los que le tocó ingresar y con el foco también en el duelo del martes por Copa Libertadores contra el Colo Colo.
“Claramente vale, y mucho, el triunfo. Me parece que en esta corta seguidilla de partidos, con poco tiempo de recuperación, vale un montón por las formas del equipo. Sobre todo en la primera mitad, cuando los muchachos tuvieron un compromiso tremendo para jugar, para ir a buscar el partido y para no dejar que Boca nos conduzca al juego que ellos tal vez preparaban”, analizó.
”Terminamos sufriendo con la ultima jugada, pero contento por el equipo, porque tenemos poco tiempo de descanso y rápidamente enfocar en el partido del martes. Por nuestra gente también, quería una victoria en este partido, más allá de la preparación de estar el martes en el Monumental, con toda las emociones que se van a vivir. Necesitamos de ellos y esta victoria estimula y mucho”, le dedicó los tres puntos a la tribuna.
Respecto de por qué plantó una formación alternativa -más allá de que estuvo compuesta por figuras- en un duelo de riesgo, detalló: “Teníamos que gestionar un poco las cargas. Habíamos tenido un partido muy duro el martes en Chile, justo nos caía el clásico y teníamos que jugarlo con mucha energía. Por el hecho de no tener un día más de recuperación que nos permitiera tener un poco más de descanso, tuve que inclinarme por chicos que estaban preparados para jugar, que estaban preparados para este momento y estuvieron a la altura, hicieron un partido bárbaro”.
“Nosotros trabajamos para que ellos tengan herramientas y vayan teniendo confianza para estos momentos, porque competimos muy seguido y las energías se tienen que renovar. Tenemos un plantel bueno y numeroso y está después en aprovechar las oportunidades que tengan. Es bueno para aquellos que no vienen teniendo muchos minutos, que les de confianza para cuando se los necesita. Felicitar a los jugadores porque hicieron un gran partido aun con la poca continuidad que tenían”.
OTRAS DEFINICIONES DE GALLARDO
Las consecuencias que dejan los Superclásicos
“Este tipo de partidos es muy difícil de pasar por alto. El gran objetivo nuestro está puesto en el martes, pero un clásico nunca se puede pasar por alto, porque siempre dejan secuelas. Si hubiéramos perdido, nos hubiera dejado una secuela”.
“Siempre es duro perderlo y te da mucha alegría cuando ganás, nos tocó ganar porque estábamos convencidos, no vinimos a ver qué pasaba, a ser dubitativos, estuvimos convencidos y eso se vio”.
El planteo del Millonario
“El equipo se plantó de esa manera desde el primer minuto, con algunos condicionantes dentro del partido que nos fueron marcando algunos cambios que tuvimos que hacer, y así y todo creo que estuvimos presentes. Me pongo en el lugar de los jugadores y entiendo muchas cosas que suceden que a veces te dejan con algún dejo de injusticia. Hubo condicionantes, pero bueno, en todo caso creo que había que abstraerse de eso y eso es lo que hicieron los jugadores”.
El planteo táctico y el desarrollo del segundo tiempo
“Fue línea de tres si ves dónde jugaban los laterales nuestros. Fue para hacer emparejamientos. Ganamos el duelo y estuvimos muy bien”.
“Durante el segundo tiempo creo que Boca no encontraba su juego y nosotros estuvimos muy bien. Después se juega el partido, después se pueden generar algunos tipos de cambios; juegan mucho las emociones, lo físico, lo mental, y con todo eso en juego, solo pensamos en el partido de hoy y eso nos hizo estar presentes sin pensar en el partido del martes”.
El gol anulado
“De donde estoy yo vi el brazo levantado, mis jugadores lo vieron y fue lo que vi desde el lugar en el que yo estaba; menos mal que se vio claro, porque demoró bastante, pero fue una jugada clara”.
El balance de su breve gestión hasta ahora
“Decir que en un mes y medio todo puede cambiar es mentir; en este tiempo, en las semanas que tuvimos, seguimos intentado llevar alguna idea, que a veces sale y a veces no, pero estamos convencidos de que los jugadores hagan propia esta ideam y a partir de ahí mostrar una personalidad y un espíritu de equipo para jugar partidos pesados y estar presentes”.
“Tenemos buenos jugadores, tenemos que seguir limando cosas para mejorar y estamos en ese proceso con partidos importantes por delante, tampoco hay mucho tiempo, pero confío plenamente en los jugadores que tengo”.
El gol de Lanzini
“Estoy muy contento por Manu, él venía con esa carga de no poder convertir desde que llegó, con algunos problemas que tuvo en este proceso, y hoy era un partido para generar ese click y que a partir de ahí venga toda esa energía positiva que lo termine de soltar”.
“Lo acompaño a él como a todos para que se sientan con esa confianza, que se saquen esa mochila que cuesta, porque no es fácil jugar en River. Cuando venís del extranjero no es fácil, el fútbol argentino es difícil, complejo, a veces se necesitan estos momentos para volver a ser y eso espero de Manu”.