“Creo que estamos cerca de eso. Es fácil de entender. Si preguntas a cualquier jugador, te dirá los mismo. Es una opinión general de los jugadores”, fueron las palabras de Rodrigo Hernández. El español encendió la mecha de una posible medida drástica de los futbolistas por la cantidad de partidos que tienen que disputar en el año. La polémica a está instalada y el Mundial de Clubes del próximo año fue el disparador de la controversia. A raíz de esto, Pep Guardiola y Carlo Ancelotti fueron consultados respecto al tema y se volcaron del lado de los deportistas.
“Quizás por primera vez, muchísimas voces están hablando sobre los jugadores. Estoy bastante seguro de que si algo va a cambiar, será por los futbolistas”, reflexionó el técnico del Manchester City. El catalán fue una de las voces críticas que se expresó sobre el nutrido calendario y aseguró en reiteradas ocasiones -desde el 2022 junto a Jürgen Klopp- que la agenda debe cambiar. “Este negocio puede funcionar sin entrenadores, directores deportivos, medios de comunicación, propietarios, pero sin jugadores no se puede jugar. Sólo ellos tienen el poder para hacerlo”, sentenció.
Por su parte, el director técnico del Real Madrid se mostró en la misma línea que Guardiola. “El fútbol necesita reflexionar, porque el objetivo es intentar jugar menos partidos para evitar menos lesiones”, repitió el italiano molesto con la situación. “Creo que los jugadores no tienen ningún problema en bajarse sus salarios si juegan menos”, opinó Carletto.
“Esta temporada no va a cambiar. La queja de los entrenadores y los jugadores no va a cambiar el calendario esta temporada. Es importante reflexionar sobre esto, que organismos importantes como UEFA, La Liga, FIFA estén pensando que los jugadores se están cansando”, argumentó el líder deportivo del Merengue.
FIFPro, organización que vela por los derechos de los futbolistas y los representa, amenazó en julio con iniciar acciones legales contra la casa madre del fútbol por “abuso de dominio”. Desde el sindicato aseguran que el límite de partidos que se deben disputar para mantener el bienestar físico y mental de los implicados está entre 50 y 60 encuentros por temporada.
Dichos cotejos están lejos de los actuales. Por ejemplo, Manchester City puede llegar a jugar un total de 76 partidos divididos entre Premier League, UEFA Champions League, FA Cup, Copa de la Liga (Carabao Cup), Mundial de Clubes y la Community Shield. A esto, se deben sumar las citas internacionales de los futbolistas con sus respectivas selecciones que se realizan constantemente a lo largo del año.
El denominador común de las entrevistas en la semana en la que arrancó la Champions League, con un nuevo formato que agregó un par de partidos más al arduo calendario, fueron respecto a este tema. “No estamos siendo escuchados” o “no hay un equilibrio” fueron palabras que expresaron, por ejemplo, los arqueros Alisson Becker y Thibaut Courtois, respectivamente.
La temporada sigue en marcha con las diferentes competencias. El calendario oficial europeo se cerrará entre el 15 de junio y el 13 de julio del próximo año, que es cuando se jugará el nuevo campeonato impuesto por la FIFA: el Mundial de Clubes.