En la jornada de ensayos libres para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 se dio una situación curiosa con el piloto de Ferrari Charles Leclerc, quien protagonizó uno de los momentos más virales y confusos en el circuito de Marina Bay, ya que los usuarios en las redes sociales pensaron que el corredor oriundo de Montecarlo estaba manejando a toda velocidad a oscuras por un supuesto apagón en la pista.
El conductor monegasco de 26 años, quien tuvo una destacada actuación en las prácticas, se encontraba acelerando a fondo en el circuito callejero de Singapur para conseguir el mejor tiempo cuando las luces de la cámara interior del vehículo se apagaron repentinamente, generando un debate en redes.
Las imágenes que se registraron en el momento en que Leclerc se queda a oscuras se volvieron virales y los usuarios de X (ex Twitter) se sorprendieron ante semejante situación, al pensar que el monegasco estaba manejando a ciegas a toda velocidad.
“El que tenga miedo a morir que no nazca, versión Charles Leclerc, yendo a fondo mientras el GP de Singapur sufre un apagón”, comentó uno de los usuarios que publicó la imagen. Sin embargo, otros internautas indicaron que no existió ningún corte de luz, sino que se trató de un problema en la cámara interior de los monoplazas. “Falso. Es un fallo en la cámara”, indicaron. “Están todos los focos encendidos. Es un fallo de la transmisión”, agregaron.
En cuanto a la acción en los ensayos libres, en los que el argentino Franco Colapinto finalizó 11° y 16° en las respectivas prácticas, Leclerc culminó en la segunda posición con un tiempo de 1:30.785 detrás de Lando Norris (McLaren, 1:30.727). Su compañero en Ferrari, Carlos Sainz Jr terminó tercero, con un crono de 1:31.356.
Por su parte, Max Verstappen, el triple campeón mundial de Fórmula 1, enfrentó un día complicado en los ensayos libres del Gran Premio de Singapur. El neerlandés no solo tuvo problemas en la pista, sino que también fue sancionado por la FIA debido a su uso de lenguaje vulgar durante una rueda de prensa previa. La sanción impuesta por la Federación Internacional del Automóvil consiste en realizar trabajos de interés general bajo supervisión, sin especificar detalles adicionales.
Verstappen tuvo un rendimiento irregular. Logró el cuarto mejor tiempo en la primera sesión, pero cayó al 15º puesto en la segunda, quejándose de la falta de adherencia de sus neumáticos. “Tenemos que analizar los datos y ver lo que podemos hacer para optimizar el rendimiento del coche en vista a la clasificación”, afirmó el piloto de Red Bull. Helmut Marko, consejero del equipo, lamentó: “Nada funciona en el coche de Max. Con los neumáticos blandos o duros, no había ninguna adherencia o equilibrio”.
La sanción a Verstappen se originó por su uso de una palabra vulgar al ser preguntado sobre el rendimiento de su compañero de equipo, Sergio Checo Pérez, en el Gran Premio de Azerbaiyán. “Desde que comencé las calificaciones supe que el coche estaba jodido”, declaró el piloto de Red Bull. La FIA consideró que el término utilizado era inapropiado para su retransmisión y, por tanto, merecía una sanción.
En cuanto a otros pilotos, los Mercedes no lograron destacar. Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial, quedó fuera del Top-10 en ambas sesiones, mientras que su compatriota George Russell terminó 16º y 7º, respectivamente, aunque dañó su coche al chocar contra un muro en la segunda tanda. Fernando Alonso de Aston Martin finalizó en la 12ª plaza en la segunda sesión, justo detrás de Hamilton. Carlos Sainz de Ferrari fue el mejor de los ‘mortales’, situándose detrás de Norris y Leclerc.
El argentino Franco Colapinto de Williams, quien sorprendió al finalizar octavo en Azerbaiyán, ocupó el 16º puesto en Singapur. La lluvia, que cayó intensamente después de los ensayos, podría influir significativamente en las sesiones de clasificación y la carrera del fin de semana.