Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull Racing, informó que el coche de Checo Pérez está considerablemente afectado tras el accidente que sufrió el domingo en Bakú y que el fin de semana en el Gran Premio de Singapur será difícil. “No hay necesidad de entrar en pánico, pero el auto está muy dañado. Tendremos problemas con las piezas necesarias para lograr la configuración correcta. Creo que ahora se trata más de fabricar un auto en el que Checo pueda competir, así que el verdadero potencial lo veremos hasta Austin”, concluyó.
El auto del mexicano sufrió un terrible golpe contra la Ferrari de Carlos Sainz en la última vuelta en el GP de Azerbaiján. Ambos terminaron contra el muro del circuito callejero de Bakú y el corredor de la escudería Red Bull explotó de bronca contra el español. La maniobra fue aprovechada por el argentino Franco Colapinto, que con su Williams saltó del décimo al octavo lugar.
Marko brindó una entrevista a un medio alemán en la que el tema central fue la discusión sobre las razones detrás de la notable caída de rendimiento de Red Bull en 2024. Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para hablar de Max Verstappen y resaltarlo por encima de Checo Pérez, aunque sin mencionar al mexicano.
El ex piloto de F1 destacó la lealtad de Max Verstappen con Red Bull, afirmando: “Max tiene una conexión fuerte con el equipo y es muy fiel. Confiamos en él cuando tenía 17 años y le dimos un puesto de piloto. No lo ha olvidado”. Estas declaraciones surgieron al ser consultado sobre una posible salida del neerlandés del equipo de bebidas energéticas, tras rumores que lo vinculan con Mercedes debido a la insistencia de Toto Wolff, o con Aston Martin, equipo que estará liderado por el ingeniero Adrian Newey el próximo año.
“Verstappen siempre va a buscar tener el coche más rápido en la Fórmula 1, ya que sabe que no podrá competir como Fernando Alonso cuando tenga más de 40 años. Por eso quiere lograr el mayor éxito posible en este momento”, explicó Marko ante las preguntas sobre el futuro del tricampeón mundial.
En cuanto al actual desempeño de Red Bull en el campeonato de constructores, Marko atribuyó el declive a la pérdida de talento clave dentro del equipo. “Hay varias razones para esto, no debemos olvidar que algunos empleados muy valiosos nos han dejado. El éxito despierta ambiciones, pero la verdad es que solo podemos cubrir cada puesto de alto nivel una vez. Tenemos que permitir que la gente acepte que otros equipos pueden ofrecerles mejores posiciones y mayor remuneración. Solo tenemos que asegurarnos que la estructura se mantenga sólida”, aclaró.