La Selección Argentina de Tenis YPF hizo lo que tenía que hacer. Fue a Manchester; venció a Gran Bretaña y Finlandia; se plantó en un grupo en el que no era favorita; y accedió al Final 8 de la Copa Davis. Este jueves, el equipo conducido por Guillermo Coria conoció a su rival para la próxima instancia: Italia se enfrentará al equipo argentino en la etapa decisiva de la competencia que se disputará entre el 19 y el 24 de noviembre en Málaga, España.
El sorteo se realizó este jueves en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), y servió para determinar los cuatro cruces. Los cuartos (19-21 de noviembre), semis (22 y 23) y final (24) se llevarán a cabo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la ciudad española.
Los dirigidos por Coria clasificaron en el segundo lugar del Grupo D disputado la semana pasada en el AO Arena de Manchester y eso concluyó que deba medirse ante el líder del A (Italia). Finalmente, la suerte estableció que serán los italianos el rival de Argentina. Hay que decir que el combinado europeo podrá contar para ese entonces con el líder del ranking mundial de la ATP, Jannik Sinner.
Por su parte, los norteamericanos -primeros del C- solventaron su pase en el primer puesto de su zona con una delegación compuesta por cinco top 20 del mundo: Taylor Fritz (7º), Tommy Paul (13º), Sebastian Korda (15º), Frances Taifore (16º) y Ben Shelton (17º). En la primera instancia del Final 8 jugarán ante Australia. Por su parte, los otros cruces serán España-Países Bajos y Canadá-Alemania.
El camino de Argentina en Manchester para llegar al Final 8
El martes de la semana pasada, el equipo liderado por Guillermo Coria inició su participación en la fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis con el pie izquierdo, pero con confianza de cara a lo que tendría por delante. Canadá, que obtuvo la Ensaladera de Plata en 2022 con los mismos jugadores, se quedó con la primera serie que disputó Argentina 2-1 y la obligó a imponerse en los siguientes dos duelos para soñar con el ansiado pase de ronda.
El primer paso fue en la misma serie ante los norteamericanos, cuando Machi González y Andrés Molteni se quedaron con el dobles ante Vasek Pospisil y Denis Shapovalov, por 2-6, 6-3 y 6-2. Ese triunfo significó una bocanada de aire, porque tal como se dieron las cosas, no obligó a los sudamericanos a tener que barrer en sus siguientes dos cruces: Gran Bretaña y Finlandia.
Tras dos días de descanso y con la necesidad imperiosa de ganar, Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo encaminaron la victoria con sus conquistas en los enfrentamientos de singles ante los locales en Manchester el viernes. Solo faltó que la alegría también la dieran Machi y Molto, que tropezaron ante Daniel Evans y Neal Skupski. Un día después, tendrían la ansiada revancha.
Triunfazo 2-1 contra los británicos y la necesidad de un 3-0 ante Finlandia para no depender de nadie el sábado. Tommy y Fran volvieron a cumplir, ganaron sin atenuantes sus cruces individuales. González y Molteni se sacaron la mufa con la que llegaron del día anterior y Los Halcones festejaron a lo grande.