Correr en Fórmula 1 se convirtió en la última década en un desafío muy difícil de conseguir debido a que solo 20 pilotos tienen esa posibilidad. Desde 2017 que un brasileño no compite de forma regular y hoy el que asoma es Gabriel Bortoleto, quien lidera el campeonato de la Fórmula 2 y es piloto de la academia de McLaren. El joven de 19 años es pretendido por Sauber, quien también tiene en el radar al argentino Franco Colapinto.
Bortoleto es un talentoso piloto que fue campeón de la Fórmula 3 en 2023 y esta temporada está a dos fechas de consagrarse en la antesala de la F1. Ya probó un McLaren en el Red Bull Ring este año en la práctica libre 1. En octubre del año pasado se sumó a las huestes del histórico equipo de Woking y suma muchas horas en el simulador.
El nacido el 14 de octubre 2004, en San Pablo, ganó en Monza en la Fórmula 2 luego de largar último. Sus actuaciones y el estar a las puertas de un nuevo título no lo hicieron pasar inadvertido, y en Sauber le echaron el ojo, algo que fue bien visto por McLaren, que busca que su pupilo pueda sumar experiencia en carreras pese a estar -eventualmente- con el peor auto de la categoría en la actualidad.
El que se sumó para apoyar a su compatriota fue Neymar, quien en una historia en su cuenta de Instagram escribió: “¡Brasil en la cima y listo para hacer historia! Buena suerte”. Fue el apoyo hacia el corredor del delantero brasileño, quien continúa con su recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de su rodilla izquierda que sufrió durante un partido contra Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026.
Mientras espera volver a jugar en el Al-Hilal de Arabia Saudita, Ney se subió a la pelea por uno de los dos lugares que aún quedan disponibles para 2025. El otro es en Racing Bulls, y sería el neozelandés Liam Lawson, quien podría ser el compañero del japonés Yuki Tsunoda en el venidero ejercicio.
El apoyo de Neymar se da luego del anuncio que hizo Aníbal Colapinto, padre de Franco, del encuentro que el piloto tendría en los Estados Unidos con Leonel Messi. “Con Leo no se conocieron personalmente, pero ya estuvieron hablando y se deben un almuerzo, quizá cuando vengan las carreras de Estados Unidos (Austin el 20/10 y Las Vegas 23/10) sí se pueden encontrar y cumplir con ese almuerzo”, contó en una entrevista con Paga Dios (Pop Radio FM 101.5).
El contacto de Colapinto con el mejor futbolista del mundo nació antes del triunfo en la Fórmula 2 en Imola, donde Franco recibió una remera de entrenamiento de la selección argentina autografiada por el crack rosarino.
Neymar y Messi son amigos y con esta situación, de forma indirecta se encontrarían enfrentados ya que sus pilotos están en el radar de Sauber para 2025. Fue en 2017 la última vez que un brasileño corrió una temporada completa y correspondió a Felipe Massa, quien compitió con Williams. Luego Pietro Fittipaldi reemplazó a Romain Grosjean en Haas en los últimos dos Grandes Premios de 2020, tras el terrible accidente que tuvo el francés en Bahréin.