Lanús empató sin goles con Deportivo Independiente de Medellín (DIM) en la ida de cuartos de final de la Copa Sudamericana. El encuentro disputado en La Fortaleza lo tuvo al local como protagonista, pero no logró quebrar el cero ante los colombianos. El encuentro fue marcado por la polémica con dos tantos anulados al Granate, un penal rectificado y otro no cobrado.
El Granate arrancó mejor y jugó más en el campo rival con su juego por las bandas. En tanto que el elenco cafetero mostró fallas en defensa que lo complicaron.
El local mantuvo su superioridad y la primera más clara fue a los 26 minutos con un tiro de Walter Bou que dio en el travesaño.
Aunque dos minutos más tarde le ahogaron el grito a Lanús luego del gol de Abel Luciatti, que fue anulado a instancias del VAR por posición adelantada previa de Carlos Izquierdoz, quien bajó la pelota tras el tiro libre.
Los conducidos por Ricardo Zielinski no bajaron los brazos y a los 36 minutos Raúl Loaiza cayó dentro del área y el árbitro Wilton Sampaio primero cobró penal porque entendió que hubo falta de Fainer Torijano, aunque recibió el llamado del VAR y cuando vio la jugada rectificó su decisión. Esta y la del gol invalidado fueron decisiones correctas del colegiado.
En el complemento Lanús bajó la intensidad y esto lo aprovechó el DIM para salir de contra. Por momentos el encuentro fue golpe a golpe, pero con imprecisiones para poder culminar las jugadas y lastimar en las áreas rivales.
Fue a los 69 minutos que otra vez se le anuló un tanto a Lanús tras la conversión de Loaiza, pero Sampaio la invalidó porque interpretó que hubo una falta previa de Bou tras una media vuelta en la que le pegó al defensor del DIM, pero el delantero estuvo de espaldas y no vio a su marcador.
A los 76 minutos se sumó una controversia tras un tiro de Izquierdoz dentro del área y la recibió Bou, a quien le cometieron falta, pero el juez sostuvo que antes hubo posición adelantada del ex punta de Boca Juniors.
El final de fue ida y vuelta con Lanús buscando el gol del triunfo, pero dejando espacios que fueron aprovechados por el DIM. Sin embargo, no pudieron sacarse diferencias.
Lejos de la cima en el torneo local, Lanús busca una nueva hazaña en el torneo continental, del que fue campeón en 2013 y subcampeón en 2020. Los dirigidos por el Ruso Zielinski vienen de eliminar en octavos de final al vigente campeón, Liga de Quito, rival al que derrotaron tanto en Argentina como en Ecuador.
La revancha será el próximo miércoles en Medellín. El ganador se medirá en semifinales contra el vencedor de Libertad de Paraguay-Cruzeiro, que este jueves jugarán el choque de ida en Asunción.
Formaciones:
Lanús: Nahuel Losada; Nicolás Morgantini, Abel Luciatti, Gonzalo Pérez, Julio Soler; Raúl Loaiza, Carlos Izquierdoz, Eduardo Salvio; Ramiro Carrera, Marcelino Moreno; y Walter Bou. Entrenador: Ricardo Zielinski.
Independiente Medellín: Éder Chaux; Léyser Chaverra, Fainer Torijano, Daniel Londoño; Baldomero Perlaza, Jaime Alvarado, Homer Martínez, Francisco Chaverra; Brayan León, Jímer Fory y Luis Sandoval. Entrenador: Alejandro Restrepo.
Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio. Su compatriota Daniel Nobre estará al frente del VAR.
Estadio: Estadio Ciudad de Lanús, de la localidad homónima (provincia de Buenos Aires), con capacidad para unos 47.000 espectadores.