Después de largas ausencias en la máxima competición de clubes en Europa, Sparta Praga y Bologna debutaron el miércoles en la Champions League con resultados contrastantes ante rivales acostumbrados a decir presente en la cita internacional. El combinado de la República Checa, en el certamen por primera vez después de 19 años, goleó 3 a 0 al Salzburgo.
Por su parte, el equipo italiano esperó seis décadas y se conformó con un empate ante el Shakhtar Donetsk, que habitualmente participa en el certamen continental. En el modesto Renato Dall’Ara, el combinado local tomó la iniciativa luego de que Heorhiy Sudakov desperdiciara un penal para el campeón de Ucrania.
Fueron los dos partidos que abrieron la segunda noche del nuevo formato de la Liga de Campeones que reemplaza la tradicional fase de grupos. En la nueva Fase de Liga, los 36 equipos se medirán contra ocho rivales distintos hasta enero, y con tabla de posiciones unificada. Los ocho primeros clasificarán directamente a los octavos de final, mientras los participantes que finalicen entre el noveno y vigesimocuarto puesto se medirán en un Playoff ida y vuelta para conocer a los otros ocho equipos que jugarán la instancia de los 16 mejores.
Sparta arrancó a todo vapor cuando el volante finlandés Kaan Kairinen aprovechó una pelota suelta para abrir el marcador cuando apenas habían transcurrido 108 segundos. El atacante nigeriano Victor Olatunji extendió la diferencia y el albano Qazim Laçi sentenció el tercero en el complemento. El elenco de Austria se clasificó luego de sortear dos series en la fase previa en agosto, ya que fue su reinado de 10 años en su país llegó a su fin a mano de Sturm Graz.
Bologna, en tanto, disputó apenas su tercer partido en el torneo, y el primero desde que fue eliminado en la fase preliminar hace 60 años cuando la Copa de Europa era disputada únicamente por los campeones nacionales. El conjunto italiano sigue jugando en el estadio Renato Dall’Ara, su sede durante casi 100 años y escenario de partidos en los mundiales de 1934 y 1990.
La acción continuó en Inglaterra, donde el Manchester City decepcionó con un pálido empate sin goles frente al Inter de Milán, mientras que en la capital de Francia el PSG capitalizó un grosero error de Paulo Gazzaniga que definió el encuentro por la mínima diferencia en el cierre del espectáculo desarrollado en el Parque de los Príncipes. En Escocia, en tanto, el Celtic humilló al Bratislava con un contundente 5 a 1, al mismo tiempo que en Bélgica el Borussia Dortmund no tuvo piedad contra el Brujas para concretar un inapelable 3 a 0 a su favor.
LA AGENDA DE PARTIDOS
Bolonia 0-0 Shakthar
Sparta Praga 3-0 RB Salzburgo
Manchester City 0-0 Inter
PSG 1-0 Girona
Club Brujas 0-3 Borussia Dortmund
Celtic 5-1 Slovan Bratislava