Faustino Oro fue un invitado estelar a las Olimpíadas de ajedrez en Budapest y contó sus deseos a futuro

El argentino de 10 años estuvo presente en la capital de Hungría para el gran evento. “Me gustaría ser campeón mundial”, dijo el joven prodigio

Faustino Oro, en las Olimpíadas de ajedrez, en Budapest. El chico argentino fue invitado al evento junto con otras estrellas del deporte

El prodigio Faustino Oro -el próximo 14 de octubre cumplirá 11 años-, es una de las estrellas invitadas de la 45ª Olimpíada de ajedrez en Budapest. El niño argentino, que en junio último alcanzó la plusmarca mundial al convertirse en el maestro internacional más joven en el historial de este juego, participó de la jugada inaugural de la 6ª rueda y efectuó el primer movimiento: 1.d4, sobre la mesa N°1, en la que el campeón mundial Ding Liren condujo las piezas blancas en el duelo de punteros entre China v. Vietnam. Tras los primeros flashes y aplausos, el chino Liren, retrocedió el peón dama a su casilla de origen y optó por una apertura cerrada jugando 1. c4. El cambio de jugada que no es ilegal en estos casos, tal vez no resultó una buena estrategia. Cuatro horas después el chino abandonó la lucha ante su rival Le Quam.

“No tenía idea mucho de lo que tenía que hacer; me dijeron que efectuara la jugada y esperara unos segundos mientras sacaban las fotos. Fue divertido. Parece que Ding Liren tenía prevista otra jugada para la apertura porque enseguida la cambió”, dijo Faustino cuyos movimientos eran seguidos por Mario Petrucci, Director Ejecutivo de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), y la embajadora argentina en Hungría, Lorena Capra. Otras personalidades del mundo del ajedrez, como Judit Polgar, Nigel Short y Vladimir Kramnik también fueron invitados y participaron en jornadas anteriores del movimiento inaugural.

Luego, Fausti o Chessi como la llama la prensa especializada charló con el maestro argentino Benjamin Mela en la cobertura del evento para FIDE América. Allí contó que lo esperan una serie de actividades para los próximos meses. Oro jugará en Linares, a partir del 25 de septiembre, el Campeonato Iberoamericano. Luego, desde el 12 de octubre en Melilla participará del campeonato de España por equipos División de Honor, que regresará al país en noviembre próximo para la final del Campeonato Argentino, y que entre el 25 y 30 de diciembre disputará los mundiales de ajedrez blitz y rápido, en Nueva York.

A pesar de su pequeña figura, los pasos de Faustino no pasan inadvertidos por el mundo del ajedrez, y muchos aficionados e incluso jugadores suelen solicitarle autógrafos o fotos.

Faustino Oro en las Olimpíadas de ajedrez en Hungría, donde participó el equipo argentino

- ¿Cómo te llevas con esos pedidos?

- Bien, lo trato de tomar bien; me gusta (risas). Creo que me lo piden porque soy famoso, como también les pasa a otros.

Luego Faustino, que contó que disfruta mucho de los viajes y que gracias al ajedrez ha tenido la suerte de conocer otros países, soltó un elogio hacia el N°1 del mundo Magnus Carlsen, al que venció hace unos meses en una partida ultrarrápida a 1 minuto por jugador. “Él es el mejor para mí; tal vez después, Kasparov. Pero siempre fui fans de Magnus”, dijo con su habitual sonrisa diáfana.

- ¿Y cuál es tu sueño en el ajedrez, Faustino?

- Y…, me gustaría ser campeón mundial; como Carlsen y otros más que también lo lograron

Por último, envió un mensaje para aquellos niños o niñas que quieran comenzar a jugar al ajedrez. “Si en verdad les gusta el ajedrez, lo primero es que se dediquen y lo disfruten. Y qué hagan muchos ejercicios de táctica”, sentenció el joven ajedrecista y ya, una de las grandes estrellas de esta actividad.

Sobre la invitación y participación de Faustino Oro en la gran fiesta del ajedrez en Budapest, el ingeniero Petrucci le dijo a Infobae: “Le agradecimos al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), el ruso Arkady Dvorkovich por este gesto hacia un deportista argentino y por su constante apoyo al ajedrez argentino. Sin dudas tal reconocimiento nos llena de orgullo y es motivo de una gran alegría para toda la comunidad ajedrecista de nuestro país”.

El equipo argentino de ajedrez que participa de las Olimpíadas de Budapest

Hoy en Budapest será jornada de descanso para los ajedrecistas; no habrá partidas en el Centro Deportivo y de Conferencias Bok Center, en la capital húngara, la sede y lugar de juego al que diariamente concurren los seleccionados de 187 equipos -con los 4 mejores jugadores titulares de cada país- de las categorías Absoluta (de hombres y mujeres), y de 169, en la femenina.

Cumplidas seis ruedas de las once que tiene prevista el certamen, las delegaciones indias encabezan ambas secciones; en el Absoluto, India es líder con 12 puntos, seguida por Vietnam, China e Irán, con 11, y nueve naciones, entre ellas Uzbekistán, Francia, Ucrania, Armenia, Hungría, Inglaterra y Países Bajos tienen 10.

El equipo absoluto argentino (preclasificado N°33 e integrado por Fernando Peralta, Leandro Krysa, Rubén Felgaer, Diego Flores y Tomás Sosa) da pelea entre 35 países por el 21° lugar, con 8 unidades. Ganó cuatro encuentros: Isla de Man (3,5 a 0,5), Nueva Zelanda (2,5 a 1,5), Bolivia (3,5 a 0,5) y Albania (2,5 a 1,5), y perdió frente a Polonia y Estados Unidos (3 a 1, en ambos duelos).

En la sección femenina, India es líder con 12 puntos, seguida por Georgia y Polonia, con 11 y un lote de nueve países, entre ellos Estados Unidos, Armenia, Kazajstán, Azerbaiyán y España, con 10.

La selección femenina de ajedrez en Budapest

El equipo argentino de mujeres (preclasificados N°26 y compuesto por Candela Francisco, María José Campos, Anapaola Borda, Claudia Amura y Belén Sarquis) compite junto a otras 27 naciones por el 22° puesto, con 8 unidades. Ganaron 3 encuentros, sumaron dos empates y perdieron uno. Si bien, las chicas argentinas consiguieron los mismos puntos que su par de varones, su actuación hasta el momento es más meritoria dada la fuerza de los rivales enfrentados. Vencieron a Marruecos (4 a 0), Venezuela (4 a 0), y Finlandia (3 a 1), igualaron ante Azerbaiyán y Alemania (2 a 2) y ayer, en la 6ª rueda perdieron el invicto ante el equipo de España (3,5 a 0,5).

El miércoles se reanudará la competencia con la 7ª rueda. Estos serán algunos de los principales enfrentamientos:

En la sección Absoluta: India (12 puntos) v. China (11), Irán (11) v. Vietnam (11), Lituania (10) v. Hungría (10), Uzbekistán (10) v. Ucrania (10) y Armenia (10) v. Inglaterra (10). El equipo argentino se enfrentará con Finlandia, ambos con 8 puntos.

En la sección Femenina: India (12 puntos) v. Georgia (11), Ucrania (10) v. Polonia (11), Azerbaiyán (10) v. Kazajstán (10), Armenia (10) v. EE.UU. (10). El equipo de mujeres argentinas se medirá con Filipinas, ambos conjuntos con 8 unidades.