El trascendental cambio que tendrá el GP de Singapur de Fórmula 1, el nuevo desafío de Franco Colapinto

El argentino y el resto de los pilotos tendrán una chace adicional de sobrepasos. Una modificación en el circuito permitió esta variante que apunta a mejorar el espectáculo

Guardar
La largada de la carrera en 2023 que tuvo como ganador a Carlos Sainz  (REUTERS/Edgar Su)
La largada de la carrera en 2023 que tuvo como ganador a Carlos Sainz (REUTERS/Edgar Su)

Una novedad clave tendrá este fin de semana el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 y se trata de una cuarta zona de DRS en el circuito callejero de Marina Bay, que estará disponible en la carrera del domingo y será la tercera que llevará a cabo Franco Colapinto en la Máxima (la primera nocturna). Esto aportará un lugar para el sobrepaso y entregará más alternativas.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió incluir esta variante para que se pueda aplicar el DRS (Drag Reduction System), el sistema que permite el movimiento del alerón trasero, una mejor entrada de aire y por ende más velocidad que el coche que viene adelante. Esta variante técnica sólo se puede usar desde la segunda vuelta de carrera, cuando hay menos de un segundo de diferencia entre los competidores y en determinados lugares del circuito, que suelen ser las rectas más largas.

La Máxima regresa al escenario asiático tras un cambio significativo en el trazado. La nueva sección reemplaza la antigua “tribuna” debido a trabajos de construcción y ahora incluye una recta con la curva 15. Esto complementa la ya existente zona de DRS entre las curvas 13 y 14, creando una “doble dosis” que busca facilitar a los pilotos para poner más presión y adelantar a sus competidores.

El año pasado, los pilotos habían intentado sin éxito persuadir a la FIA para que se incluyera esta zona extra. En ese momento, el organismo afirmó que no existía un “consenso claro” entre los equipos sobre la seguridad y eficacia de esta adición, citando simulaciones internas. Sin embargo, para este año, la FIA consultó nuevamente a los equipos y, tras revisar las nuevas modificaciones del trazado del circuito y realizar nuevas simulaciones de seguridad, decidieron llevar adelante la implementación de la cuarta zona de DRS.

Lewis Hamilton saluda a Franco Colapinto terminada la competencia en Azerbaiyán (Jay Hirano - Shutterstock)
Lewis Hamilton saluda a Franco Colapinto terminada la competencia en Azerbaiyán (Jay Hirano - Shutterstock)

Según eel comunicado, la FIA explicó: “Es algo que se consideró tras el cambio de trazado de este año, y la FIA se puso en contacto con todos los equipos hace varias semanas para pedirles su opinión y sus comentarios”. Para esta temporada el tema pudo analizarse con un mayor anticipación y la entidad rectora pudo dar lugar al pedido de los pilotos.

Esteban Ocon, del equipo Alpine, subrayó el año pasado “La FIA está preocupada por la seguridad en esa pequeña curva a la izquierda. Creo personalmente, y los demás pilotos también, que no va a ser un problema”.

Ocon y otros competidores propusieron probar la zona de DRS adicional al menos en la FP1 para evaluar su viabilidad. A pesar de haber identificado un bache en dicha curva durante simulaciones, Ocon explicó que no creía que esto fuese un problema en condiciones reales, sino más bien un error en la exploración debido a las paredes cercanas y la velocidad. Ahora, con la nueva configuración, se espera que la doble zona de DRS aumente las chances de superaciones y sumar alternativas a la competencia.

En tanto que Infobae pudo saber que luego de los trabajos en el simulador de Williams, Franco Colapinto sumó referencias del trazado urbano, al que considera más difícil que Bakú. Cabe recordar que Singapur se caracteriza por el calor y la humedad. Será otra prueba de fuego para el argentino de 21 años que viene de sumar sus primeros puntos en la F1.

Guardar