Así formarán los Springboks para enfrentar a Los Pumas en el Rugby Championship

Con diez variantes en el equipo, Sudáfrica buscará asegurar el título en Santiago del Estero. Se destacan las ausencias de Siya Kolisi y Cheslin Kolbe

Guardar
Sudáfrica se prepara para el
Sudáfrica se prepara para el choque con Argentina (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

Sudáfrica confirmó el equipo que visitará a Los Pumas en Santiago del Estero con la posibilidad de levantar el trofeo del Rugby Championship. El entrenador Rassie Erasmus decidió hacer diez cambios con respecto al XV que venció 18-12 a los All Blacks en Ciudad del Cabo. La gran ausencia es la del capitán Siya Kolisi en la tercera línea de los Springboks; estarán Marco van Staden, Ben Jason Dixon y Jasper Wiese.

En la posición de hooker, Malcolm Marx sustituirá a Bongi Mbonambi. En los tres cuartos, Handré Pollard y Jesse Kriel permanecen en su lugar, mientras que en las puntas reaparecen Makazole Mapimpi y Kurt Lee Arendse, ante la ausencia de Cheslin Kolbe. Además, Lukhanyo Am será el otro centro y Cobus Reinach reemplazará al lesionado Grant Williams. En el banco de suplentes se encontrará Eben Etzebeth, quien, de ingresar, igualará la marca del histórico Victor Matfield como el sudafricano con más caps en el seleccionado.

El equipo de Sudáfrica para enfrentar a Los Pumas:

Ox Nché, Malcolm Marx, Thomas du Toit, Salmaan Moerat (C), Ruan Nortje, Marco van Staden, Ben Jason Dixon, Jasper Wiese, Cobus Reinach, Handré Pollard, Makazole Mapimpi, Lukhanyo Am, Jesse Kriel, Kurt Lee Arendse, Aphelele Fassi

Suplentes:

Jan-Hendrik Wessels, Gerhard Steenekamp, Vincent Koch, Eben Etzebeth, Elrigh Louw, Kwagga Smith, Jaden Hendrikse y Manie Libbok

Eben Etzebeth puede convertirse en
Eben Etzebeth puede convertirse en el springbok con más partidos (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Eben Etzebeth podría convertirse en el jugador con más partidos en la historia del combinado sudafricano si juega la última fecha del torneo ante Argentina el 28 de septiembre en Nelspruit. Etzebeth ha marcado seis tries con su selección y ha logrado dos títulos mundiales (2019 y 2023) y un Rugby Championship (2019). El segunda línea podría hacer historia en el Rugby Championship alcanzando a Victor Matfield, otro segunda línea que mantiene el récord en los bocks desde 2007.

Los bicampeones del mundo están invictos en este torneo y son los lideres absolutos con 18 puntos, con una buena ventaja sobre Argentina, que ocupa el segundo lugar con 10 unidades. De ganar los sudafricanos volverían a levantar el título luego de cinco años. Pero los dirigidos por Erasmus saben que no es una tarea fácil, ya que Los Pumas han demostrado poder competir al máximo nivel, venciendo a los All Blacks por 38-30 en Wellington y llegan de lograr una goleada histórica sobre los Wallabies por 67-27 en Santa Fe.

En relación al encuentro de este sábado en la provincia norteña se manifestó Kwagga Smith: “Es una gran oportunidad para ganar el Rugby Championship, pero no podemos mirar demasiado lejos”. “Ellos estarán desesperados por conseguir cinco puntos, lo que les permitiría encarar una final la próxima semana en Nelspruit”, añadió. Además el ala sudafricano analizó el juego de Argentina y su eficacia en el ataque. “Tienen muchos jugadores provenientes del seven que aportan un factor X en su línea de backs. Además, cuentan con experiencia en la delantera para dominar el juego. Debemos estar bien físicamente y cumplir con nuestro trabajo”, comentó.

Kwagga Smith anotando un try
Kwagga Smith anotando un try frente a Nueva Zelanda (Reuters/Matthew Childs)

El tercera línea también habló sobre la unión del equipo y resaltó la necesidad de estar atento en cada pelota: “Cuando haya una pelota suelta en el suelo, debemos limpiarla rápidamente. Si ellos atacan desde una pelota libre, debemos mantenernos unidos como equipo. Es fácil caer en la trampa de jugar de manera individual”.

Para finalizar, Smith elogió a Pablo Matera, a los jugadores más experimentados del plantel y a la estructura de trabajo de Argentina: “Con años en el sistema, muchos están cerca de alcanzar los 100 partidos, y eso aportará mucha experiencia al juego”.

Guardar