La Selección Argentina de Tenis YPF cumplió con el objetivo propuesto al comienzo de esta semana: clasificar al Final 8 de la Copa Davis. Los dirigidos por Guillermo Coria superaron 3-0 a Finlandia y accedieron a los cuartos de final luego de cinco años. En aquella edición, la de 2019, con Gastón Gaudio de capitán, la Albiceleste caería ante la luego campeona España, que contó con Rafael Nadal en sus filas.
Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo se mantuvieron en sintonía tras las grandes actuaciones frente a Gran Bretaña, y se encargaron de liquidar la serie con los dos singles. Sin embargo, el trabajo aún no estaba finalizado al 100%. Máximo González y Andrés Molteni debían ganar el punto restante para sacar automáticamente el pasaje a la siguiente instancia sin depender de ningún otro resultado. La pareja más galardonada en la disciplina el año pasado no falló y derrotó a su par finés, integrado por Harri Heliövaara y Patrick Kaukovalta, en un partido muy cerrado.
Este domingo se definió que Argentina terminó en el segundo lugar del Grupo D, tras el triunfo de Canadá ante Gran Bretaña. Para ocupar la primera plaza, los de Guillermo Coria necesitaban que los locales barrieran a su par norteamericano en un AO Arena que los apoyaría en su misión. La serie concluyó 2-1 para los campeones de 2022 y se quedaron con el liderazgo de la zona.
Cómo será la competencia de Argentina en Málaga
La ciudad española recibirá, del 19 al 24 de noviembre, a las ocho mejores selecciones del mundo. El formato será de eliminación directa y contará con dos fases más, aparte de los cuartos: semifinales y final.
El sorteo se realizará este jueves, en las oficinas de ITF en Londres, y dictaminará los cruces. Ya hay algunos indicios que pueden ayudar a prever con qué rivales podría medirse el conjunto conducido Guillermo Coria.
Al haber quedado en la segunda posición, su rival saldrá de los líderes de los grupos A y C: Italia y Estados Unidos, respectivamente.
El camino de Argentina en Manchester para llegar al Final 8
El equipo liderado por Guillermo Coria inició su participación en la fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis el martes pasado con el pie izquierdo, pero con confianza de cara a lo que tendría por delante. Canadá, que obtuvo la Ensaladera de Plata en 2022 con los mismos jugadores, se quedó con la primera serie que disputó Argentina 2-1 y la obligó a imponerse en los siguientes dos duelos para soñar con el ansiado pase de ronda.
El primer paso fue en la misma serie ante los norteamericanos, cuando Machi González y Andrés Molteni se quedaron con el dobles ante Vasek Pospisil y Denis Shapovalov, por 2-6, 6-3 y 6-2. Ese triunfo significó una bocanada de aire, porque tal como se dieron las cosas, no obligó a los sudamericanos a tener que barrer en sus siguientes dos cruces: Gran Bretaña y Finlandia.
Tras dos días de descanso y con la necesidad imperiosa de ganar, Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo encaminaron la victoria con sus conquistas en los enfrentamientos de singles ante los locales en Manchester el viernes. Solo faltó que la alegría también la dieran Machi y Molto, que tropezaron ante Daniel Evans y Neal Skupski. Un día después, tendrían la ansiada revancha.
Triunfazo 2-1 contra los británicos y la necesidad de un 3-0 ante Finlandia para no depender de nadie el sábado. Tommy y Fran volvieron a cumplir, ganaron sin atenuantes sus cruces individuales. González y Molteni se sacaron la mufa con la que llegaron del día anterior y Los Halcones festejaron a lo grande. Ahora a pensar en Málaga.