Argentina, potencia en el futsal luego de ganar el Mundial en 2016 y haber sido subcampeón del certamen ecuménico en 2021, se topó con un duro rival en su debut en la Copa del Mundo que se está disputando en Uzbekistán. Por el Grupo C de la competencia, la Albiceleste se encontró incómoda en la telaraña rival en el primer tiempo y comenzó abajo en el marcador a partir del gol de Shoturma. Sin embargo, logró revertir el score y se impuso por 7 a 1 gracias a conquistas de altísima factura.
Después del 1-1 de penal de Kevin Arrieta, el conjunto dirigido por Matías Lucuix mostró su capacidad en todo su esplendor. A falta de un minuto y 36 segundos para la finalización de la primera etapa, en una réplica veloz, Pablo Taborda abrió para Luciano Gauna, quien con una gambeta se sacó de encima un adversario y la pelota derivó otra vez en Taborda, quien habilitó a su compañero con una pisada de espaldas. Allí surgió nuevamente Gauna, quien envió el centro al corazón del área, donde esperaba Alan Brandi para ponerle el moño a una acción a puro lujo: definión de taco y con la marca encima para rubricar el 2-1 antes del descanso.
El complemento, con los ucranianos arriesgando mucho, el subcampeón del mundo se hizo una fiesta. Los europeos apostaron en más de una oportunidad al arquero-jugador, y allí surgió la precisión de Argentina. Primero, con un globo de Titi Borruto desde atrás de la mitad de cancha, con una justeza impactante por la repentización de la acción al ver al guardameta en su campo. Luego, con una situación similar de Lucas Bolo Alemany, aunque con algo de suspenso: pegó en el palo antes de reposar en la red.
El triunfo representó una gran inyección anímica para el combinado blanco y celeste de cara a los desafíos que vienen. Más temprano, Afganistán y Angola inauguraron el Grupo C con un emocionante encuentro que terminó 6-4 a favor de los afganos. Ambos equipos se enfrentarán próximamente al seleccionado dirigido por Lucuix. El primer desafío será contra los asiáticos el miércoles 18 de septiembre a las 10, y posteriormente, el sábado 21, tendrán su duelo frente a Angola.
El equipo nacional cuenta con la mayoría de los jugadores que alcanzaron el subcampeonato en la última Copa América, torneo que quedó en manos de Brasil. Además, varios de estos futbolistas formaron parte del plantel que ganó el certamen continental en 2022, otorgando al país su tercer título en la historia del campeonato a nivel sudamericano.
Una baja importante afectó al equipo en la previa al inicio del torneo, ya que Andrés Geraghty sufrió una lesión muscular durante la pretemporada en Europa, en la que Argentina disputó dos amistosos (victoria ante Francia y derrota frente al local). Ante esta situación, el entrenador convocó de emergencia al citado Arrieta, jugador del Alzira de España, para suplir la ausencia de Geraghty.
El apuro, más allá del dolor del plantel por ver partir de la concentración a un compañero en el umbral de un objetivo clave, no representó un problema: Arrieta firmó un doblete en el show de goles ante Ucrania.