Impactante choque en el GP de Azerbaiyán: la temeraria maniobra de Carlos Sainz contra Checo Pérez que definió la carrera

El español intentó defender su posición a dos vueltas del final y se tocó con el mexicano por buscar un lugar en el podio

Guardar

La carrera del Gran Premio de Azerbaiyán se vivió con intensidad, sobre todo en las últimas cinco vueltas. Un duelo feroz por los primeros puestos se desató entre Oscar Piastri, Charles Leclerc y Sergio Checo Pérez. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando el español Carlos Sainz se unió a la batalla desde la cuarta posición.

La tensión por obtener un lugar en el podio era palpable, mientras George Russell corría en la quinta posición sin mayores amenazas. El punto culminante llegó en el giro 50, a dos del final, cuando Sainz superó a Pérez en una maniobra que parecía asegurarle un lugar entre los tres primeros. Sin embargo, el mexicano no se rindió y contraatacó.

En plena lucha por la posición, chocaron el español y el mexicano contra las vallas de contención, lo que provocó un impactante accidente que puso fin a la carrera de ambos pilotos en el circuito callejero de Bakú.

“¿Qué pasó?”, preguntaba Carlos Sainz por la radio a su equipo. La transmisión oficial mostró la reacción de los mecánicos en boxes, quienes estallaron de ira y frustración al ver la temeraria maniobra de su piloto. Automáticamente ambos pilotos abandonaron la competencia y la Dirección de Carrera anunció que la maniobra iba a ser investigada, con posibles sanciones.

“¿Qué carajo? ¿Esta loco o qué le pasa? ¡Es un idiota!”, exclamó el mexicano tras sufrir el impacto contra la pared camino hacia la curva número tres. Entre las primeras suposiciones se cree que el español no llegó a ver a Pérez al momento de cerrarse para tomar la siguiente parte del trazado.

Piastri se quedó con el
Piastri se quedó con el primer lugar del podio (Reuters)

Finalmente, el incidente le permitió a George Russell terminar en tercer lugar, detrás de Oscar Piastri de McLaren y Charles Leclerc de Ferrari. Afortunadamente, el choque no tuvo consecuencias físicas para ninguno de los corredores y benefició, entr otros, al argentino Franco Colapinto, quien había superado a Hulkenberg en la vuelta anterior para quedarse con el décimo puesto. Gracias a la colisión entre Sainz y Pérez, el pilarense de Williams cruzó la línea de meta en el octavo lugar, sumando valiosos puntos en lo que fue su segunda experiencia en la categoría reina.

Piastri de 23 años, logró la segunda victoria de su carrera en la F1 -la segunda del año- al ganar por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del inglés George Russell (Mercedes); que fue tercero.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, concluyó quinto, un puesto por detrás del inglés Lando Norris (McLaren), que minimizó daños al remontar desde la decimoquinta plaza de parrilla y marcar la vuelta rápida en carrera.

Lando, segundo en el campeonato, le recortó tres puntos en la general a Mad Max y está ahora a 59 de los 313 con los que lidera el ídolo deportivo de los Países Bajos. Al mismo tiempo, con la victoria de Piastri y el cuarto puesto de Norris, McLaren le ha arrebatado el primer puesto en el Mundial de constructores a Red Bull y los de Woking lideran ahora con 476 puntos, veinte más que la escudería austriaca.

El tailandés Alex Albon (Williams) acabó séptimo, un puesto por detrás del doble campeón mundial asturiano; y uno por delante de Colapinto. El séptuple campeón mundial Lewis Hamilton, que al haber cambiado varias piezas de la unidad de potencia de su Mercedes fue penalizado y arrancó desde la carrera desde los boxes, concluyó noveno. El inglés Ollie Bearman, de 19 años, completó otra gran carrera y también entró en los puntos al acabar décimo.

Guardar