*Las declaraciones de Sainz tras el accidente
El Gran Premio de Azerbaiyán cerró con un polémico accidente que dejó a Carlos Sainz y Sergio Pérez fuera de la carrera a falta de dos vueltas para el final, y elevó a George Russell al podio. Las opiniones sobre el choque están divididas, con acusaciones mutuas y análisis variados sobre lo ocurrido a la espera del comunicado oficial de la Dirección de Carreras.
En el giro 50 de 52, Sergio Checo Pérez intentó adelantar a Charles Leclerc para asegurarse el segundo lugar. Aunque el intento fracasó, abrió una oportunidad para el madrileño de Ferrari, quien logró superar al mexicano al salir de la primera curva y colocarse en la tercera posición. Sin embargo, pocos metros después, Pérez intentó recuperar su posición por el interior. Un leve contacto entre la parte delantera derecha del coche de Pérez y la parte trasera izquierda de Sainz provocó un aparatoso accidente en el que terminaron impactando contra las paredes del circuito.
Tras el final, y ya en el paddock, Carlos Sainz dio sus primeras declaraciones en declaraciones a Motorsport: “Sí, un gran accidente, por desgracia. Adelanté a Checo cuando estaba luchando con Charles, y luego, creo que salimos de la curva dos, hice mi carril normal de carrera, no hice ninguna maniobra extraña ni nada, y por alguna razón que todavía no entiendo, chocamos”.
Desde su perspectiva, Sainz aseguró que Pérez tenía “mucho espacio del lado izquierdo” y subrayó que no había hecho ningún movimiento sospechoso, concluyendo con resignación: “A veces haces 48 vueltas sin nada, y luego te quedan dos vueltas, tres vueltas para el final, y pasan cosas como esta”.
Además, adelantó lo que diría ante los comisarios: “Saliendo de la curva dos, siempre nos desviamos un poco hacia la izquierda, pero sin hacer ninguna maniobra rara o errática. Charles, delante de mí, también va hacia la izquierda, estoy siguiendo su trayectoria”.
*Las declaraciones de Checo Pérez tras el accidente
“Estoy decepcionado, triste con mi equipo porque no fue el final que mereciamos después de la gran carrera que veníamos haciendo. Una pena haber terminado así, en esas condiciones, especialmente con Carlos”, consideró Pérez.
“Salimos de la curva con bastante espacio, él venía hacia mí porque quería seguir el rebufo de Charles, pero yo estaba ahí. Fue muy rápido, como él traía más velocidad, en cuanto siguió cerrando tocó mi llanta delantera y ahí se terminó la carrera. No tuve tiempo de reaccionar hacia él”, sentenció.
El incidente generó una gran polémica en el paddock, con opiniones divididas sobre quién era el culpable. Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, apoyó a su piloto y expresó su descontento en los micrófonos de DAZN F1: “Ha sido desafortunado para Checo porque ha pilotado de una manera brillante. Ha podido atacar a Charles, lo ha alcanzado, y ha pasado eso (el accidente) con Carlos. He visto la repetición y, si miras el muro que es la referencia a la derecha, Carlos se mueve hacia Checo y eso acaba con su carrera. Es muy caro para nosotros por Checo, por los gastos en los daños del monoplaza y por el campeonato de constructores”.
*El accidente que definió el podio
Helmut Marko, asesor de Red Bull, declaró: “Veo a Sainz haciendo un movimiento bastante brusco hacia la izquierda, que luego desencadenó este accidente. Pero estoy completamente de acuerdo con Ralf (Schumacher). Era completamente innecesario provocar algo así dos vueltas antes del final”.
Por su parte, Fred Vasseur, director de Ferrari, mostraba una opinión diferente, optando por una postura más cautelosa: “Acabo de revisar el accidente, y creo que es demasiado pronto para dar una opinión clara. Ambos querían mantener el rebufo de Charles por delante, y quizá Checo sí que tenía hueco con el muro a la izquierda, mientras que Carlos no lo tenía a la derecha”.
Vasseur lamentó el desenlace: “Es una pena terminar así porque ambos hicieron una buena carrera. Carlos tenía buen ritmo, ha podido remontar y podía acabar más arriba. Será difícil de olvidar, habrá que centrarse en Singapur”.