Vélez derrotó 1-0 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y afirmó su liderazgo en la Liga Profesional con 14 fechas disputadas. Braian Romero, a los 4 minutos de juego, marcó el único tanto del encuentro, que tuvo como dato de color el debut del español Iker Muniain en el fútbol argentino.
Los dirigidos por Gustavo Quinteros, que arrastran una racha de 9 encuentros invicto, aprovechó para ponerse en ventaja desde los 4 minutos de juego, gracias a un cabezazo de pique al suelo de Romero (suma 7 goles en la Liga), tras un buen centro desde la izquierda de Elías Gómez.
En ese primer tiempo, Vélez dominó y generó situaciones muy claras para aumentar la diferencia pero Christian Ordóñez y Francisco Pizzini no pudieron anotar con dos remates que se fueron desviados del arco defendido por el Chila Gómez.
San Lorenzo se fue acomodando con el correr de los minutos y contestó con dos llegadas en las que hizo intervenir al arquero Tomás Marchiori, quien despejó un cabezazo de Nicolás Tripicchio (se retiró lesionado) y un disparo de Oscar Arias.
* El tiro libre de Iker Muniain que casi termina en gol
En el complemento, el Fortín cedió la pelota y se paró de contragolpe para aprovechar la velocidad de Thiago Fernández y el buen pie de Claudio Aquino. El estadio se puso de pie para ovacionar a Muniain, quien ingresó a los 66 minutos en lugar de Santiago Sosa. El ex jugador del Athletic de Bilbao tuvo poca participación, pero se lo vio activo y ejecutó un tiro libre que casi termina en gol tras un desvío.
La visita estuvo cerca en varias ocasiones de liquidar el partido. Primero, con un cabezazo de Ordóñez que rozó en el palo tras una salida en falso de Chila Gómez, luego con un disparo cruzado de Pizzini que sacó el arquero y luego con Thiago Fernández, que se perdió el gol con el arco vacío.
En el encuentro hubo lugar para algunas polémicas. San Lorenzo reclamó un penal de Valentín Gómez por un empujón contra Andrés Vombergar en el segundo tiempo y Vélez otro por una mano extendida de Arias, que Facundo Tello no sancionó de manera correcta.
Cuando el Ciclón empujaba para conseguir el empate, Vélez no pudo convertir el segundo gol en un contragolpe de Maher Carrizo. El joven delantero remató al palo y en rebote, Rodrigo Piñeiro no pudo ante Chila Gómez.
Con justicia lo ganó Vélez, que sigue en lo más alto del fútbol argentino con 30 puntos, con cinco de diferencia sobre su escolta, Atlético Tucumán, que perdió 4-1 con River Plate.
Para la fecha 15 de la Liga Profesional, San Lorenzo visitará el sábado 21 de septiembre a Defensa y Justicia (21.15) y Vélez recibirá el lunes 23 a Estudiantes de La Plata a partir de las 21.00.
FORMACIONES:
Árbitro: Facundo Tello
Estadio: Pedro Bidegain - Nuevo Gasómetro
TV: TNT Sports
La tabla de posiciones de la Liga Profesional