Los Halcones: la historia de cómo nació el apodo de la Selección Argentina finalista de la Copa Davis

Algo se gestó. Después de cada triunfo, los dirigidos por Guillermo Coria celebraron con lo que parecía un código interno. Tomás Etcheverry contó de qué se trata

Guardar
Tomás Etcheverry celebra su triunfo
Tomás Etcheverry celebra su triunfo ante Eero Vasa por Copa Davis, en la serie en la que Argentina se juega su futuro en la Copa Davis ante Finlandia en Manchester (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)

Las Leonas. Los Leones. Los Pumas. Los Yaguaretés. Los Gladiadores. Las Gladiadoras. Los Murciélagos. Las Panteras. Todos nombres que se asocian con distintos representativos nacionales y sí, llegó la hora de Los Halcones. Es que en la clasificación a las finales de la Copa Davis, la Selección Argentina de Tenis YPF adoptó un nuevo apodo que busca imponer a base de resultados y de ilusión. Entre el 19 y 24 de noviembre próximos, el combinado albiceleste volverá a reunirse en el Final 8 de Málaga para pelear por una nueva Ensaladera de Plata.

Ya se veía en los últimos días que ante cada triunfo del equipo conducido por Guillermo Coria los jugadores y la delegación de la Asociación Argentina de Tenis celebraban con los brazos desplegados. Había un código. Algo que se había gestado durante la estadía en Manchester que los reunió durante ocho días.

El debut fue complicado. El 1-2 ante Canadá del martes pasado dejó la sensación de que no había margen ante Gran Bretaña, el local, y Finlandia. Había que ganar las dos series sí o sí y, como si fuera poco, alguna de ellas por amplio margen para no depender de otros resultados, y así alcanzar el objetivo trazado el viernes 6 de septiembre, cuando el equipo se juntó en tierras inglesas.

“Después de perder con Canadá, estábamos haciéndonos unos masajes en el hotel, en la habitación, estábamos todos ahí y Wally, el masajista, tira la idea de que nos tenemos que llamar de una manera”, contó Tomás Etcheverry este sábado, tras su triunfo en el primer single de la serie ante Finlandia que encaminó la alegría albiceleste.

Tomás Etcheverry cuenta cómo nace el apodo Los Halcones de la Selección Argentina de Tenis YPF.

“A él -por Wally- se le ocurrió ponernos Los Halcones y leímos lo que significaba, y es un animal que es muy bueno, victorioso, noble y con mucha autoridad”, continuó.

Pero no quedó ahí, en la concentración argentina, los mismos jugadores se pusieron a buscar información y características del ave que es una especie de habitual avistamiento en la Cordillera de Los Andes. Estaban todas las condiciones dadas: se trata de un animal típico del país, tiene una identidad única y su voracidad, como la de este grupo, no se pone en duda.

¿Y qué pasó? “Entonces, dijimos ‘bueno, vamos a llamarnos de esa manera y hacemos el festejo de Los Halcones’. Así arrancó, encontramos la canción, le pedimos a la Inteligencia Artificial que la creara, la hizo y es algo lindo”, relató Tommy.

Tomás Etcheverry celebra con el
Tomás Etcheverry celebra con el vuelo del halcón su triunfo ante Eero Vasa que abrió el camino de la Selección Argentina de Tenis YPF en la serie ente Finlandia por la Copa Davis. Foto: Reuters/Ed Sykes

Potencia, agilidad, visión, percepción, adaptabilidad y resiliencia son características de este ave que pueden, todas ellas, encajar con la descripción de este equipo que se plantó en Inglaterra y sacó el pasaje a España.

La presencia del halcón se da desde Jujuy a Las Malvinas, es solitario y se posa con su pecho erguido, como esta Selección que puso el pecho en las difíciles y vuela sin escalas a las finales de Málaga con su próxima presa en la mira.

Guardar