Franco Colapinto brilló en su segunda clasificación de Fórmula 1 y largará en la novena colocación este domingo (desde las 8 de la mañana) luego de tener un nivel destacado en las tres tandas de la qualy de Bakú. Con un registro de 1:42.530 en la Q3, se ubicó como el noveno mejor tiempo por delante de su compañero de equipo Alex Albon (1:42.859), que no pudo realizar el último giro en velocidad por un increíble error del equipo Williams en boxes.
El argentino de 21 años, que venía de clasificar 18° en el Gran Premio de Monza y de cruzar la meta en el 12° puesto en la carrera, tuvo un momento especial en el cierre de la Q2 cuando se estaba quedando afuera del corte pero metió una vuelta de 1:42.473 para meterse entre los diez mejores tiempos. Se enteró por radio lo que había hecho: “¡Oh, vamos!”. Esa fue la reacción del argentino cuando su ingeniero le comunicó: “Quedaste por encima de tu compañero y entraste a la Q3″. Albon, en ese momento, había registrado un tiempo de 1:42.840 en la segunda tanda.
También se conoció el grito que pegó Franco desde el coche por la radio cuando el ingeniero del argentino, Gaëtan Jego, le informó que había superado el corte para avanzar a la última tanda de clasificación: “Pasas a la Q3...”. “¡Oh! Vamos la c... de su madre. ¡Vamos! Buen trabajo, vamos carajo”, exclamó. “Sólo cambia a Delta (velocidad) y a boxes”, le dijo sin sobrepasarse su líder. “Sí, no te preocupes”, le contestó Colapinto.
La cuenta oficial de Fórmula 1 destacó lo hecho por el argentino, que se iniciará este domingo en el noveno lugar: “Argentina se clasifica por primera vez entre los diez primeros desde Brasil ¡1982! Franco Colapinto, ¡qué piloto!”.
La referencia es a lo sucedido en marzo de 1982, cuando Carlos Reutemann se ubicó 6° con su Williams-Ford en el autódromo brasileño de Jacarepaguá en una clasificación que tuvo al francés Alain Prost como pole man. El Lole no pudo finalizar aquella competencia. Por lo que la última vez que un corredor argentino logró sumar puntos fue el propio Reutemann, pero en la fecha previa de esa de Brasil que se celebró en Sudáfrica: llegó segundo y acumuló 6 unidades (puntuaban los seis primeros por entonces).
Una vez que se bajó de su FW46, Franco se acercó para saludar al monegasco Charles Leclerc, quien logró en su Ferrari la pole con un tiempo 1:41.365 e iniciará el Gran Premio de Azerbaiyán adelante de todos por cuarto año consecutivo. Tampoco se pasó por alto el abrazo que se dio con su madre, Andrea Trofimczuk, segundos después de terminar la clasificación: “Franco tiene un momento con su madre después de esa tremenda actuación en la clasificación”, escribió la cuenta oficial de F1 que compartió la filmación.
La competencia de este domingo será a 51 giros y tendrá a Leclerc en su Ferrari en la pole, tal cual lo que había hecho en los tres años anteriores. Detrás de él se ubicarán Oscar Piastri de McLaren (2°), Carlos Sainz Jr. de Ferrari (3°), Checo Pérez de Red Bull (4°), George Russell de Mercedes (5°), Max Verstappen de Red Bull (6°), Lewis Hamilton de Mercedes (7°), Fernando Alonso de Aston Martin (8°), Colapinto (9°) y Albon (10°).
Los otros diez puestos tendrán a Oliver Bearman (Haas), Yuki Tsunoda (RB Honda), Pierre Gasly (Alpine), Nico Hülkenberg (Haas), Lance Stroll (Aston Martin), Daniel Ricciardo (RB Hond), Lando Norris (Mc Laren), Valtteri Bottas (Kick Sauber), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Kick Sauber), respectivamente.
“Es muy positivo llegar a la Q3 en mi segunda clasificación. Probamos para ganar algunas décimas más, no llegué a cerrar con todo el grip, pero fue muy positivo. El equipo hizo un trabajo en equipo. Es un trabajo en equipo. Muchos ingenieros, mecánicos, que ayudaron para llegar a la Q3. Es mi segunda carrera, pero quiero un poco más”, evaluó Colapinto en la conferencia de prensa posterior.
EL SALUDO DE COLAPINTO A LECLERC TRAS SU POLE