Tras el accidente que tuvo en el primer entrenamiento libre del peligroso circuito de Bakú, Franco Colapinto creció minuto a minuto en la pista del Gran Premio de Azerbaiyán y tocó su mejor rendimiento este sábado durante las tres tandas de clasificación que lo vieron lograr el noveno mejor registro, incluso superando a su compañero de equipo Alex Albon.
Luego de tener su giro más veloz en 1:42.530 durante la Q3, el corredor de 21 años se bajó del FW46 de Williams y protagonizó una tierna escena con su madre, Andrea Trofimczuk, que lo esperaba en las puertas del edificio de su team.
“Esto es lo que significa. Franco y su madre comparten un momento tras la calificación”, compartió la cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) de Williams Racing. El perfil oficial de la F1 también se conmovió por lo sucedido: “Franco tiene un momento con su madre después de esa tremenda actuación en la clasificación”.
Hay que recordar que su madre había brindado unas emotivas declaraciones sobre el esfuerzo que había hecho su hijo para arribar a la Máxima: “Todos deseamos que pueda lucirse en el auto, demostrar todo lo que puede hacer. Franco es un ser con muchas capacidades, espero que pueda disfrutarlo. Estoy muy contenta, se lo merece, ha trabajado mucho mucho para estar donde está, se ha sacrificado un montón”.
Lo cierto es que es la primera vez en 42 años que un argentino estará entre los diez primeros lugares en la grilla de largada, tras lo hecho en marzo de 1982 por Carlos Reutemann en el circuito de Jacarepaguá en el Gran Premio de Brasil: marcó el 6° mejor tiempo, pero no pudo finalizar la carrera principal luego. La última vez que un argentino sumó puntos fue el propio Lole, en la fecha previa a esa competencia: quedó segundo del GP de Sudáfrica, la primera fecha del calendario de esa temporada.
La cuenta oficial de Fórmula 1 destacó lo hecho por el argentino, que se iniciará este domingo en el noveno lugar: “Argentina se clasifica por primera vez entre los diez primeros desde Brasil ¡1982! Franco Colapinto, ¡qué piloto!”.
Luego pasaron otros compatriotas como Oscar Larrauri (1988 y 1989), Norberto Fontana (1997), Esteban Tuero (1998) y Gastón Mazzacane (2000 y 2001). El primero de los mencionados tuvo su mejor resultado en carrera en el 13° puesto en México, tras varias apariciones sin poder terminar la competencia.
Luego llegó el turno de los corredores de fines de los 90 y comienzos del 2000: Fontana fue 14° en su mejor qualy durante el GP británico del 97, aunque lo destacado fueron los dos 9° puestos que firmó con Sauber Petronas en Silverstone y Alemania (en ese momento sumaban puntos los seis primeros).
Tuero, en 1998, largó 17° en su primera carrera en el GP de Australia como mejor ubicación, pero luego apenas pudo finalizar cuatro competencias de las 16 del calendario porque el Minardi que manejaba tuvo problemas mecánicos en la mayoría de ellas. Así y todo, fue 8° en San Marino tras iniciar 19° y logró lo más sobresaliente de su estadía en F1.
El último argentino hasta Colapinto fue Mazzacane, que participó de toda la gira del 2000 y una parte del 2001. El puesto 19° (sobre 22 corredores) del GP de Malasia en 2001 fue su mejor ubicación en la grilla de salida con Prost-Acer, más allá que el registro más recordado en carrera ocurrió con Minardi en el GP de Europa cuando finalizó 8°.
Al escenario argentino, también hay que sumarle el detalle de que Alex Albon no perdía en una qualy contra un compañero de equipo desde julio del 2022 cuando el canadiense Nicholas Latifi se ubicó 10° en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone y el tailandés quedó 16°.
Pasaron, entonces, 48 clasificaciones (sin contar las sprint) que tuvieron a Albon sin perder el mano a mano con sus compañeros de equipo contabilizando las presencias de Latifi y Logan Sargeant, pero también teniendo en cuenta que el norteamericano no corrió una carrera y que Albon fue reemplazado por Nyck de Vries en otra competencia por enfermedad desde entonces.
Más allá que Alex no logró tener una última chance de mejorar su registro en el GP de Azerbaiyán por un insólito fallo del equipo Williams sobre el final de la Q3 que le impidió abrir vuelta, Colapinto marcó un mejor tiempo que su compañero de equipo tanto en la Q2 (1:42.473 vs. 1:42.840) como en la Q3 (1:42.530 vs. 1:42.859).