El inicio de la participación en Copa Davis de la Selección Argentina de Tenis YPF el martes pasado había dejado un sabor amargo tras la derrota 2-1 ante Canadá. La misión que tenía por delante el combinado conducido por Guillermo Coria no era nada fácil: intentar revertir esas sensaciones y contra el rival que se avizoraba como favorito para quedarse con el Grupo D, Gran Bretaña.
El equipo cumplió y los singlistas, Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo, definieron la serie en el AO Arena de Manchester, ante los locales Daniel Evans y Jack Draper, respectivamente.
Después llegaba el turno del dobles y la idea era obtener otro triunfo para allanar el camino de la clasificación a las finales de Málaga, que se disputarán entre el 19 y 24 de noviembre. La dupla compuesta por Máximo González y Andrés Molteni no pudo con su par integrado por Neal Skupski y Daniel Evans. Lo ideal hubiera sido el 3-0, pero el 2-1 permite que Argentina siga dependiendo de sí misma.
Tras el último encuentro, los doblistas y el Capitán analizaron el desempeño del equipo con la mira puesta en el cruce del sábado (desde las 9, hora de Argentina) ante Finlandia. “Esto era una final para nosotros. Nos preparamos para una final y gracias a Dios se nos dio la victoria en una serie muy importante. Ganamos esas pequeñas batallas que se te van presentando en los partidos y nosotros dimos señales claras para el otro lado que los llevaba al máximo nivel en todos los puntos”, analizó Coria, escoltado por González y Molteni.
Acerca de la derrota que no permitió que la jornada fuera la ideal, Machi explicó que la dupla rival estaba compuesta por “luchadores”, y también se refirió a lo que significó haber entrado al court con la serie ya definida: “Cuando ganó Fran (Cerúndolo, que estableció el 2-0), como que bajás un poco, costó levantar y volver a prenderse. Ellos entraron muy prendidos, aunque el primer set se fue ahí”
Respecto a lo realizado por sus compañeros en los primeros enfrentamientos de la jornada, el tandilense sostuvo que “jugaron dos partidos increíbles”. “Mañana ojalá nosotros volvamos a jugar un 2-0 a favor y nosotros ya vamos a saber cómo es para salir de otra manera”, agregó. Su compañero analizó que los ingleses “sacaron muy bien y no dieron muchas opciones, fue mucho mérito de ellos”.
Machi enfrentó en reiteradas oportunidades a Harri Heliövaara, elemento clave en el dobles finés y advirtió: “Lo conocemos mucho, juega muy bien, es muy vivo. Lo hemos enfrentado bastante y juega con un compañero que saca muy fuerte. Son muy peligrosos, tenemos que hablar con el cuerpo técnico y hacer la estrategia para ese partido, que si nosotros hacemos nuestro juego, podemos ganar”.
El Mago, por su parte, se refirió a la supuesta superioridad argentina sobre los nórdicos por la distancia en el escalafón de la ATP entre los integrantes de uno y otro equipo. “Para mi la serie de mañana no deja de ser muy difícil. Es otro ranking y eso hace que sean puntos más difíciles de jugar, uno tiene que estar enfocado en el plan y la estrategia que vamos a hablar esta noche”.
En el cierre de la conferencia, Coria contó cómo va a encarar esta instancia y qué le va a decir a sus dirigidos para que el sábado Argentina pueda encaminar la clasificación. “El mensaje para los chicos es el mismo de toda la serie: no tienen que demostrarle nada a nadie, tienen que hacer lo que vienen haciendo, lo que saben hacer y están preparados para eso”.
Y concluyó: “Llegamos antes de cada partido como queríamos estar, sanos, con buena energía y con buen ánimo en el equipo. Acá somos todos importantes, cada punto es importante y cada set también lo es. Los chicos se sacaron ese nerviosismo de debutar y mañana vamos a estar a la altura para dar pelea en un partido de mucha tensión”.
La serie entre Argentina y Finlandia comenzará a las 9 de nuestro país. En caso de ganar 3-0, el conjunto Albiceleste conseguirá los pasajes para el Final 8 de Málaga, en el que se enfrentarán las ocho mejores selecciones del planeta, entre el 19 y el 24 de noviembre, por la Ensaladera de Plata. En caso de ganar 2-1 o perder 1-2, habrá que sacar la calculadora.