Una ilusión que alimenta la esperanza de darle continuidad al futuro de La Scalonetea. La selección juvenil Sub 15 ya conoce a sus rivales del torneo Sudamericano que se disputará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, desl 4 al 19 de octubre de este año. El sorteo dispuesto por la Conmebol dispuso que Argentina afronte la primera ronda del certamen continental ante Brasil, Ecuador, Venezuela y Uruguay. Sin dudas, lo que popularmente se denomina el Grupo de la Muerte.
La fase inicial de la competición contará con las diez selecciones de la región divididas en dos zonas de cinco equipos cada una, en la que jugarán cuatro jornadas y avanzarán a las semifinales los dos primeros de cada grupo. Cabe recordar que a causa de la postergación del torneo que estaba pautado para el año pasado, la organización anunció que para esta edición la edad límite de los jugadores será de 16 años para que no se pierdan la posibilidad de participar los jóvenes que fueron afectados por la suspensión. Es decir, que todos los jugadores que afronten el compromiso deberán haber nacido el primero de enero de 2008 o después de esta fecha.
En las últimas horas, el plantel liderado por Diego Placente continuó con la preparación con una serie de trabajos frente a los juveniles de San Lorenzo. El partido amistoso formal consistió en dos tiempos de 40 minutos cada uno con distintos cambios de jugadores en ambos equipos y finalizó 3 a 1 con victoria para la Albiceleste, gracias a los goles convertidos por Matías Satas, Juan Cruz Meza y Facundo Jainikoski.
Dentro de los convocados por el ex lateral de Argentinos y River aparecen dos chicos que brillan fuera del país: uno es el arquero del Real Madrid José Castelau de Roa, quien viene causando una muy buena impresión en el cuerpo técnico. Y el otro es el mediocampista ofensivo Francisco Baridó.
Categoría 2008, el “pequeño Riquelme”, tal como lo bautizaron en en Europa, surgió de la cantera de Boca Juniors, club al que estuvo vinculado desde los cinco años. En épocas de redes sociales, su llamativa habilidad combinada con una elegancia similar a la que desplegaba el hoy presidente del Xeneize concitó la atención desde que descollaba en el baby con Cultural Mármol. Los videos de sus apiladas, tanto en Infantiles como en Inferiores, fueron varias veces virales, como sucedió, por citar otro caso, con el Diablito Echeverri en River antes de dar el salto a la élite. El más recordado se dio en 2020, cuando eliminó a todos sus rivales y definió con el arco vacío. Entonces, casi naturalmente, afloró un coqueteo con el Barcelona, que no prosperó.
El año pasado comenzó a ser citado por Placente y Pablo Aimar para el combinado Sub 15 pensando en el torneo que no se disputó. Mientras, continuó descollando en La Ribera, con goles, asistencias y la cinta de capitán de la Octava División. Pero a principios de 2024, algo cambió. La familia recibió una oferta desde Italia, que incluyó posibilidades laborales para sus padres. Y la perla se marchó a la Juventus por la “responsabilidad parental”.
LAS LISTA DE CONVOCADOS
LA FASE DE GRUPOS DEL SUDAMERICANO QUE SE DISPUTARÁ EN BOLIVIA