Son varias las jugadoras de la Selección que no estuvieron en el último Sudamericano Sub 20 y que se sumaron para disputar el Mundial de Colombia, en el que Argentina está haciendo historia. Una de ellas es Samantha Weiss, nacida el 24 de febrero de 2005 en Estados Unidos, y con una historia especial detrás. La mediocampista fue una de las últimas en sumarse al plantel que dirige Christian Meloni y que logró por primera vez la clasificación a octavos de final del certamen.
El combinado albiceleste dejó atrás la fase de grupos y pasó a la siguiente fase luego de sumar cuatro puntos, producto de una victoria (1 a 0 sobre Costa Rica), un empate (3-3 con Países Bajos) y una derrota (2-6 frente a Corea del Norte). Buscará sumar un nuevo hito este jueves, cuando enfrente desde las 18.15 a Alemania, uno de los equipos candidatos al título.
Weiss, nacida en los Estados Unidos 2005 y de padres con origen argentino, no solo fue convocada a la Sub-20 sino que también tuvo una experiencia en la Selección Mayor Femenina. Tras la baja de Daiana Falfán por lesión en la última fecha FIFA, Germán Portanova decidió llamarla para disputar dos amistosos frente a Uruguay. Weiss es una futbolista polifuncional, ya que se desempeñó prácticamente en todos los sectores del campo de juego, aunque en la competencia que se juega en Colombia lo está haciendo como volante.
Actualmente, Samantha se desempeña en el fútbol universitario de Estados Unidos, representando a Columbia College en Nueva York, y anteriormente lo hizo en el Mercer Island High en Washington, donde fue campeona de la King CO Conference All League 3A. En paralelo a la actividad futbolística la joven está cursando la carrera de Neurociencia.
La convocatoria a la Sub-20 surgió tras la recomendación de un entrenador latino que reside en Estados Unidos. Luego de observar algunos videos, Meloni, ex técnico de Boca, se puso en contacto con la familia y decidió incluirla en los entrenamientos previos al Mundial Sub-20. Según explicó Meloni, uno de los atributos más destacados de Weiss es su capacidad de controlar el balón con ambas piernas.
Además de Weiss, en la delegación argentina hay otras dos futbolistas que se desempeñan en en el fútbol universitario de los Estados Unidos. Una es Ángela Nigito (CSU Bakerfield), nacida en Mendoza y formada en Independiente Rivadavia de esa provincia, quien se mudó en 2022 a tierras norteamericanas para continuar con su carrera deportiva y formación académica. Allí obtuvo una beca por cuatro años en la Universidad de Bakersfield, que compite en la categoría de fútbol femenino de la División I de la NCAA. Se desempeña como marcadora central. La otra es Delfina Lombardi (Keiser University), bahiense, delantera, surgida en Bella Vista, de paso por River Plate, desde donde dio el salto al norte del continente.
Esta es la cuarta vez en la historia que la Sub 20 femenina de Argentina disputa esta competencia, con una última aparición en el 2012. Desde que se comenzó a jugar el campeonato juvenil en 2002, la Albiceleste dijo presente en 2006 (terceras en el grupo con tres puntos), 2008 (última en el grupo con un punto) y 2012 (última en el grupo sin puntos), pero en ningún caso pudo ir más allá de las zonas.
El Mundial Sub 20, que tuvo a España como última campeona en 2022, cuenta con Alemania -justamente el próximo rival de Argentina- como el país más ganador con tres coronas junto con Estados Unidos. Detrás aparece Corea del Norte, con los títulos del 2006 y 2016. Las coreanas, además, fueron subcampeonas del 2008 y cuartas en 2014.